NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Tengo paga extra de verano en 2023 si cobro el paro o un subsidio por desempleo?

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es contundente en su respuesta: “No se abonan pagas extras ni en la prestación contributiva ni en el subsidio por desempleo”.

Actualizado a
Oficina del SEPE
Carlos LujanEuropa Press

El empleo volvió a avanzar en mayo con 200.411 afiliados más a la Seguridad Social en términos medios, lo que eleva por primera vez el total de ocupados por encima de los 20,8 millones, mientras que el paro bajó en 49.260 personas hasta los 2,7 millones, la menor cifra desde 2008.

Gran parte de las prestaciones que paga la Seguridad Social están divididas en 14 pagas, es decir, 12 mensualidades más dos pagas extraordinarias, una en junio y otra en noviembre. Sin embargo, ciertas prestaciones solo tienen 12 mensualidades, unas con las pagas extras prorrateadas y otras, directamente, sin derecho a pagas extras. Con todo ello son muchos los que se preguntan si, al ser parados y cobrar un subsidio por desempleo, recibirán una paga extra de verano en 2023.

Sin pagas extra para el subsidio por desempleo

El SEPE es contundente en su respuesta. En su página web, ante la pregunta “¿tengo pagas extraordinarias cobrando el paro o el subsidio por desempleo?”, la oficina de desempleo responde así: “No se abonan pagas extras ni en la prestación contributiva ni en el subsidio por desempleo”.

Es decir, no tendrán derecho a pagas extra quienes perciban los subsidios para mayores de 52 años, la ayuda para mayores de 45 años, la ayuda familiar, el subsidio extraordinario por desempleo y la Renta Activa de Inserción (RAI). De esta forma, los parados solo recibirán 12 pagas a lo largo del año, cada una correspondiente del IPREM vigente en ese momento.

De esta forma, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) zanja todas las dudas que se puedan tener sobre esta cuestión, por lo que un parado tan solo cobrará las 12 pagas corrientes que le corresponden por el subsidio de desempleo.

Esto no les ocurre a las personas que reciben una pensión contributiva procedente de la Seguridad Social. Por ejemplo, los pensionistas sí que perciben pagas extra en verano que se abonarán con la nómina de junio, que llega el día 1 de julio.