NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPAÑA RENTA 2023-24

¿A partir de qué cantidad hay que hacer la Renta 23-24? Los dos límites mínimos para presentarla

Si hay un pagador la barrera se sitúa en los 22.000 euros, mientras que si hay más de uno el límite podría ser 15.000 euros si se cumplen varias condiciones.

Actualizado a
¿A partir de qué cantidad hay que hacer la Renta 23-24? Los dos límites mínimos para presentarla
Fotografía de eLuVeGetty Images

La campaña de la Declaración de la Renta del ejercicio físico 2023 comienza este 3 de abril en su modalidad web. Desde ese día, todos los ciudadanos pueden presentar sus trámites en la página web de la Agencia Tributaria. Sin embargo, no toda la población del país está obligada a hacer la declaración, ya que hay unos límites que tienen en cuenta varios factores al margen del dinero percibido.

Primer límite: 22.000 euros

Están obligados a presentar la declaración los ciudadanos que hayan recibido más de 22.000 euros anuales en concepto de rendimiento de trabajo procedentes de un único pagador. No obstante, también se establece el límite en los 22.000 euros anuales para aquellos trabajadores que tengan más de un pagador pero que no hayan recibido más de 1.500 euros anuales por parte del segundo y los sucesivos pagadores.

La situación es la misma cuando, en vez de rendimientos de trabajo, se trata de pensiones contributivas procedentes de la Seguridad Social.

Segundo límite: 15.000 euros

En cambio, cuando el contribuyente consta de dos o más pagadores y la cantidad percibida del segundo y sucesivos supera los 1.500 euros anuales, el límite para presentar la declaración desciende hasta los 15.000 euros. Este será el límite también para las personas que se hayan acogido a un ERTE, puesto que el Servicio de Empleo (SEPE) se hace cargo de una parte del salario y funciona como un pagador más.

La recepción de pensiones compensatorias del cónyuge o anualidades por alimentos o de cantidades económicas que no estén obligadas a declararse también marcan el límite de 15.000 euros.