NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RENTA 22-23

Resultado positivo en la Renta 2023-24: ¿significa a pagar o a devolver en la declaración?

Un resultado positivo significa que el contribuyente debe abonar a Hacienda la cantidad de dinero que salga como resultado de la Declaración

Actualizado a
Dinero colombiano destinado a Devolución del IVA.
Colprensa

La campaña de la Renta 2023 comenzará a partir de este 3 de abril. Desde esta fecha, y hasta el próximo 1 de julio, los contribuyentes deben declarar sus ganancias a lo largo del año anterior, con el objetivo de regularizar su situación con la Agencia Tributaria.

Como ocurre todos los años, la principal duda reside en si la Declaración de la Renta sale a devolver, es decir, Hacienda abonará la diferencia si las retenciones superan a la cuota a pagar, o si por el contrario, sale a pagar. En el primer caso, la Agencia Tributaria dispone de un máximo de seis meses para devolver el dinero al contribuyente, aunque lo más común es que las devoluciones se realicen de forma rápida y en el corto plazo.

En caso de pagar a Hacienda la diferencia, es posible fraccionar los pagos. De la cantidad total, al menos el 60% se debe abonar en el mismo momento de presentar la Declaración. Se puede pagar tanto en efectivo como con tarjeta bancaria. Para poder comprobar si sale a devolver o a pagar, es imprescindible mirar el resultado final de la misma. Tal y como explica la Agencia Tributaria, el programa calculará la cuota diferencial y el resultado de la declaración.

De obtenerse una cantidad negativa, el importe de la casilla 550 aparecerá precedido del signo menos (-). Esto quiere decir que será Hacienda quien tenga que ingresar al contribuyente la cantidad que resulte a su favor. Sin embargo, puede darse el caso de que la Declaración de algunos contribuyentes concluya con un resultado con signo positivo (+).

Signo positivo, debemos pagar a Hacienda

En cuanto al signo positivo, significa que la Declaración ‘nos sale a pagar’, por lo que tendremos que abonar ese importe indicado a la Agencia Tributaria y será cobrado automáticamente de la cuenta bancaria indicada en el modelo.

Para saber si la renta saldrá a pagar o a devolver, Hacienda ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta oficial ya habilitada otros años: Renta Web Open. Gracias a esta aplicación, se puede realizar una simulación que permitirá anticipar por unos días el resultado de la declaración. De este modo, permite conocer cómo será la factura fiscal relativa al ejercicio en cuestión.

El límite, fijado en 22.000 euros

Sobre la Declaración y los límites mínimos a partir de los cuales se debe presentar, están obligados a presentarla todos aquellos contribuyentes que, por rentas superiores o en función de los rendimientos íntegros del trabajo (sueldos, salarios, pensiones…), hayan obtenido unas ganancias iguales o superiores a los 22.000 euros anuales.

El límite será de 15.000 euros siempre que la cantidad proceda de más de un pagador, o si si la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, superan 1.500 € anuales.