TODOS LOS SANTOS
¿Qué diferencias hay entre el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos?
En ambos días se rinde culto a las personas que ya no se encuentran con nosotros, pero se celebran en distintos días: 1 y 2 de noviembre
Este viernes se celebra el Día de Todos los Santos, una fecha señalada para honrar a aquellos que ya no están con nosotros. El primer día del mes es festivo nacional, es decir, todas las comunidades autónomas podrán disfrutar de esta fiesta tan tradicional de nuestro calendario.
A pesar de ello, todavía existen algunas confusiones entre el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos. En ambos días se rememora a nuestros seres queridos fallecidos, pero existen algunas diferencias: para empezar, el Día de Todos los Santos se celebra el 1 de noviembre, y el de los Fieles Difuntos, un día más tarde, el 2 de noviembre.
Día de Todos los Santos
Este día la iglesia recuerda a todas las personas anónimas que ya son santos. Además, las familias más creyentes asisten a las iglesias y visitan los cementerios para traer flores y velas a sus seres queridos. La celebración de este día comienza en la noche del 31 de octubre, es decir, la víspera de Todos los Santos.
Día de los Fieles Difuntos
El Día de los Fieles Difuntos se conmemora a todos los cristianos bautizados. La Iglesia cree que este grupo de fallecidos se encuentran en el purgatorio porque murieron con culpa de pecados menores en sus almas.
El Papa Francisco dijo durante Ángelus del 2 de noviembre del año 2014 que las dos celebraciones, la del 1 y la del 2 de noviembre, “están íntimamente unidas entre sí”, e invitó a recordar a nuestros seres queridos: “La tradición de la Iglesia siempre ha exhortado a rezar por los difuntos, en particular ofreciendo por ellos la celebración eucarística: es la mejor ayuda espiritual que podemos dar a sus almas, especialmente a las más abandonadas”.