ACTUALIDAD

Cuál es el límite de dinero que se puede llevar en efectivo al viajar

El Banco de España explica que los ciudadanos cuentan con la obligatoriedad de declarar el dinero transportado cuando alcanza determinadas cifras.

0
Cuál es el límite de dinero que se puede llevar en efectivo al viajar

Como es habitual, el verano ha traído consigo un aumento de los viajes. Y, a pesar de que la utilización del dinero en efectivo cada vez es menos habitual, son muchos los ciudadanos que todavía se inclinar por realizar sus desplazamientos con parte de sus ahorros en metálico para realizar sus pagos en el destino elegido para pasar las vacaciones.

Ya sea por costumbre o para evitar posibles inconvenientes, lo cierto es que esta práctica se sigue efectuando mientras se incrementa la utilización de herramientas como Bizum. En España no existe ninguna reglamentación que estipule la cantidad máxima con la que se puede contar para el transporte de efectivo, como recoge el diario La Información, pero la Agencia Tributaria ha incrementado el control para los pagos entre particulares.

En este sentido, el Banco de España detalla que los ciudadanos cuentan con la obligatoriedad de declarar ese dinero cuando "el importe transportado sea igual o superior a 10.000 euros en caso de salida o entrada en territorio nacional o 100.000 euros en caso de movimientos por territorio nacional".

Lucha contra el fraude fiscal

Se trata de una medida con la que la Agencia Tributaria pretende aumentar el control sobre el fraude fiscal. En concreto, "estas obligaciones se enmarcan dentro de las medidas para la prevención del blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo", según explica el Banco de España.

Si se supera el límite de 100.000 a la hora de viajar por España, Hacienda exige que se realice una declaración en las dependencias provinciales de aduanas e impuestos especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) o mediante la página web de este organismo. No obstante, si los fondos lleguen de una retirada de dinero del banco esta tarea se podrá realizar en la propia entidad, como detalla La Información.

La Agencia Tributaria también estipula que en el caso de que el objetivo sea efectuar un depósito de fondos en efectivo en una entidad bancaria será necesario entregar el formulario S1, documento que pude conseguirse de manera online.