NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Es cierto el mito de las picaduras de mosquitos en verano y la sangre dulce?

Todo es un mito: los mosquitos buscan las proteínas de tu sangre, no el azúcar; algo que necesitan las hembras que son las que pican para la reproducción de sus crías.

Actualizado a
How to know what type of insect has stung me and the reaction from each bite?
ADEPAP

Verano tras verano, el mito de los mosquitos. Que si buscan una sangre especial, que si la más dulce, que si a una hora determinada… Todo falso. Los mosquitos, de hecho, las hembras mosquito, son las únicas que pican y lo hacen por las proteínas no por el azúcar. Te lo contamos en detalle.

Los mosquitos hembra, que son los que pican, no los machos, no buscan la sangre más dulce y por eso pican a unas personas más que a otras. Lo que de verdad buscan son las proteínas de tu sangre. Y la función de este hecho es hasta romántica, necesitan estas proteínas para que los huevos que llevan en su abdomen se desarrollen de la mejor manera.

Vamos, que cuando los mosquitos hembra te pican contribuyes a que la naturaleza siga su curso, a que una mamá cuide de su futura prole. Y por eso te van a picar sí o sí. ¿Piensas que una madre va a dejar que sus futuros bebés no se alimenten? Exacto, no tienes nada que hacer.

Lo que más buscan los mosquitos

El dióxido de carbono que exhalamos: tal vez por eso a unas personas les pican más a otras, porque no todas exhalamos la misma cantidad. Las embarazadas, las personas más grandes físicamente o las que tienen un metabolismo más elevado, exhalan más, por eso los mosquitos las buscan más.

La temperatura de nuestro cuerpo: de nuevo, las embarazadas, porque desprenden más calor. Estás cuidando de una nueva vida, y tu cuerpo está funcionando a pleno rendimiento, por eso desprendes calor. Y eso a los mosquitos les encanta. Y ocurre lo mismo con las personas obesas. Lo cuenta Guadalupe Fontán, enfermera del Consejo General de Enfermería, quien afirma que las personas con obesidad, que tienen una mayor proporción de grasa, tienen mayor capacidad para conservar el calor.

Nuestro olor corporal: único y personal. Lo que más buscan son el ácido láctico, el ácido úrico o el amoníaco presentes en el sudor, reclamos irresistibles para algunas especies de mosquito, no para todas. Tras hacer ejercicio, eres más apetecible para los mosquitos. Igual que cuando sudas.

Las bacterias: sí, nuestras bacterias, las que tenemos en la piel, y la parte que más les gusta es la zona de los pies, por eso los tobillos o el empeine son sus partes favoritas.

La cerveza: O cualquier alcohol en verdad. Se ha descubierto que cuanto más bebes, más apetecible eres. Puede ser por el calor que sale de tu cuerpo, por el sudor, e incluso por el etanol que emana tu piel. Sea como fuere, si bebes, les gustas más a los mosquitos.