ACTUALIDAD

Declaración de la Renta a pagar: ¿cuáles son los plazos, cuántas cuotas hay y cómo fraccionar?

Las fechas establecidas para abonar el importe variarán en función de si se elige la modalidad de pago único o pago fraccionado en dos o seis plazos.

0
Declaración de la Renta a pagar: ¿cuáles son los plazos, cuántas cuotas hay y cómo fraccionar?

En esta especial campaña de la declaración de la Renta, muchos contribuyentes que, tradicionalmente, no han tenido que devolver dinero a Hacienda sí deberán hacerlo este año con motivo de ciertas medidas derivadas de la pandemia, como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o el nuevo Ingreso Mínimo Vital (IMV). No obstante, la Agencia Tributaria ofrece varias posibilidades para devolver el dinero. En un vídeo, el organismo explica cuáles son y cómo se pueden elegir para pagar las cantidades adeudadas en concepto de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Pago fraccionado en dos plazos

Si el contribuyente obtiene resultado positivo (+) en la declaración de la Renta, la forma de pago que aparece señalada por defecto es la de dos plazos. El primero será el 60% de la declaración y se cargará el 30 de junio, mientras que el segundo, del 40%, se cargará el 5 de noviembre. Dentro de esta modalidad, se podrá elegir a su vez varias opciones de pago:

- Pago domiciliado: solo se tendrá que rellenar el IBAN de la cuenta bancaria en la que se harán los cargos.

- Pago electrónico: se puede usar un pago con cargo en cuenta, pago con tarjeta de crédito u obtener el NRC justificante del pago para incluirlo en la declaración.

- Documento para ingresar en banco o caja: la presentación quedará presentada pero pendiente de ingreso y con la generación de una carta de pago que se tendrá que pagar antes del 30 de junio de 2021.

Pago único

Para los declarantes que prefieran realizar el pago de golpe, podrán hacerlo de la misma forma que los que lo fraccionen: la domiciliación y el pago electrónico o mediante un documento de pago en caja o banco. Además, podrá acogerse a otras modalidades de pago como el reconocimiento de deuda con imposibilidad de pago o solicitud de aplazamiento. Dentro de ese apartado, la novedad en la Renta 2020 es la opción ‘Reconocimiento de deuda y pago por transferencia’, dirigida a las personas que no tienen cuenta bancaria en una entidad colaboradora con Hacienda.

Una vez elegido el método de pago, habrá que pulsar en ‘Aceptar’ y saldrá la declaración ya presentada con éxito. En los casos de deuda, se informará de los pasos a seguir para saldarla.

Pago fraccionado en seis plazos, exclusivo para ERTE

De forma excepcional, Hacienda ha incluido este año el fraccionamiento de pago en seis plazos sin intereses para los trabajadores que se han visto afectados por un ERTE durante 2020 como consecuencia de la pandemia. Según explica la Agencia Tributaria, los cargos se realizarán los días 20 de cada mes, entre julio y diciembre. Es decir, el primero llega el 20 de julio de 2021 y el último, el 20 de diciembre de este mismo año.

Eso sí, el importe pendiente de pago no puede superar los 30.000 euros y la declaración debe presentarse dentro del plazo voluntario estipulado. “No es aplicable este fraccionamiento para el ingreso derivado de autoliquidaciones complementarias presentadas con posterioridad al 30 de junio de 2021, o día inmediato hábil posterior, para el caso de ser inhábil”, recuerda la Agencia Tributaria.

Este modo de pago se puede elegir en el momento en que se presenta la declaración, según se detalla en la guía facilitada por el organismo. Una vez se pulse en ‘Presentar declaración’, ha de marcar la opción ‘No fraccionado’, después ‘Otras modalidades de pago’ y, posteriormente, ‘Reconocimiento de deuda con solicitud de aplazamiento’. Por último, deberá clicar en ‘Tramitar deuda’, ‘Aplazar’ y ‘Solicitud de fraccionamiento extraordinario IRPF 2020 para beneficiarios de prestaciones ERTE (Orden HAC/320/2021) -Fraccionamiento ERTE-’.

También se puede solicitar después de presentar la declaración. Para este caso, hay que entrar en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, ir al apartado ‘Trámites destacados’, pulsar en ‘Pagar, aplazar y consultar deudas’, después en ‘Aplazar y fraccionar’ y, a continuación, en ‘Solicitar aplazamiento o fraccionamiento de deudas’. Tras identificarse (con Cl@ve PIN, DNI electrónico o certificado digital), se debe seleccionar ‘Solicitud de fraccionamiento extraordinario IRPF 2020 para beneficiarios de prestaciones ERTE (Orden HAC/320/2021) -Fraccionamiento ERTE-’.