NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Cuánto cobra Isabel Díaz Ayuso y cuál es su sueldo como presidenta de la Comunidad de Madrid?

El salario anual bruto percibido por el cargo de presidenta es de 103.090,32 euros, según los datos publicados por el portal de Transparencia de la CAM.

Actualizado a
La presidenta de la Comunidad y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, interviene durante un encuentro con afiliados, a 25 de mayo de 2023, en Tres Cantos, Madrid (España). El acto se celebra a tres días de las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo y a un día de que se cierre la campaña electoral que comenzó el pasado 12 de mayo.
25 MAYO 2023;MADRID;AYUSO;SIMPATIZANTES;TRES CANTOS;ELECCIONES;28M
Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
25/05/2023
Alejandro Martínez Vélez Europa Press

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, logró una contundente victoria en las elecciones del pasado 28 de mayo. La líder regional obtuvo mayoría absoluta y gobernará en solitario durante cuatro años en la Puerta del Sol.

Según los datos publicados por el portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid, donde queda reflejada la declaración de actividades, bienes, rentas e información tributaria, la presidenta percibe un salario anual bruto de 103.090,32 euros. De este modo, la presidenta madrileña es la tercera mandataria autonómica con mayor salario, por detrás del presidente de Cataluña, Pere Aragonès, y el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu.

Asimismo, junto a los mencionados presidentes y al aragonés Javier Lambán, son los cuatro líderes autonómicos con un sueldo superior al del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuyo sueldo anual es de 90.010 euros, después del aumento de sueldo en un 4% recogido por los últimos Presupuestos Generales del Estado (PGE), una cifra superior a la que percibía hasta 2022, que era de 86.542 euros. En el caso de Ayuso, su sueldo está distribuido en catorce pagas.

Se trata de un salario que permanece fijado desde 2015, cuando Cristian Cifuentes era presidenta de la CAM, y que es menor que el que percibía Esperanza Aguirre. La que fue máxima dirigente del Gobierno de la Comunidad de Madrid entre 2003 y 2012, además de Ministra de Educación y Cultura entre 1996 y 1999, percibía 108.720 euros al año, es decir, 5.629,68 euros más que los que cobra Díaz Ayuso.

En comparación con la presidenta madrileña, el líder de la oposición y presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, cobra como senador 5.008,68 euros brutos al mes, que en 14 pagas suma 70.121,52 euros brutos anuales. Por otro lado, como máximo responsable de los populares, cobra un sueldo aunque el partido optó por no hacerlo público. Pablo Casado, su predecesor, percibía un salario 47.720 euros anuales según la declaración de rentas que presentó en el Congreso de los Diputados.

Formación de periodista

Isabel Díaz Ayuso (Madrid, 1978) se ha convertido en una de las principales figuras del Partido Popular y en la líder incontestable de esta formación en Madrid. Criada en el distrito de Chamberí, la actual presidenta de la Comunidad de Madrid es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense y posee un doctorado en Comunicación Política.

Antes de emprender su carrera política, desarrolló su labor profesional en diversos departamentos de prensa y agencias de marketing, además de en la radio. Asimismo, dirigió el área online del PP, partido al que se afilió en 2005, y la campaña digital de Cristina Cifuentes. Una de las curiosidades de su trayectoria en la comunicación es que gestionó la cuenta de Twitter del perro de Esperanza Aguirre, Pecas.