ACTUALIDAD

Casilla 505 de la Renta: ¿cómo obtener el número de referencia para hacer la declaración?

Este sistema de autenticación e identificación permite a las personas físicas consultar sus datos fiscales y presentar la declaración.

0
Casilla 505 de la Renta: ¿cómo obtener el número de referencia para hacer la declaración?
FIZKES Getty Images

El número de referencia es un sistema de autenticación e identificación, destinado exclusivamente a personas físicas, que permitirá a los contribuyentes consultar los datos fiscales y presentar la declaración durante la campaña de la Declaración de la Renta correspondiente al ejercicio 2020, que va desde el 7 de abril hasta el 30 de junio.

Para obtener este número, debemos se deberá introducir el importe de la base liquidable general sometida a gravamen separando los decimales con una coma. En caso de no haber presentado la Renta en 2019 o si el resultado de la casilla 505 fue igual a cero, el interesado deberá disponer del número IBAN de una cuenta bancaria en la que figure como titular.

Cómo encontrar la casilla 505

Si se ha presentado la renta el año anterior y se quiere obtener el número de referencia con la casilla 505 habrá que acceder al portal de Renta 2020 y buscar la sección “Obtenga su número de referencia RENØ”. A continuación, el contribuyente debe introducir su DNI o NIE. Automáticamente, se carga el siguiente dato que se ha de comunicar: la fecha de validez del DNI. Si se trata de un NIF sin fecha de validez, del tipo K, L, M, el dato que tendrá que facilitar será la fecha de nacimiento que consta en su documento.

Una vez aportada esta información, hay que presionar en “Continuar” y la aplicación ofrecerá diferentes alternativas dependiendo el DNI o NIE indicado, reconociendo si se encuentra registrado o no en Cl@ve para que pueda utilizar este sistema de identificación alternativo. En este caso, pulsamos en “Obtener Referencia con casilla 505” u “Obtener referencia”. Estas opciones pueden no aparecer si el contribuyente está inhabilitado para obtener la referencia mediante casilla.

El siguiente paso será introducir el importe de la base liquidable general sometida a gravamen correspondiente a la Renta 2019 o las últimas cinco posiciones del IBAN si no se presentó la declaración el año anterior. Después, se pulsa en “Obtener referencia” y aparecerá la referencia de seis dígitos para gestionar la Renta. Es importante apuntar la referencia para usarla posteriormente, aunque se pueden conseguir hasta 10 referencias diarias. La Agencia Tributaria explica todo el proceso en el siguiente vídeo.