NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CAMPAÑA RENTA 2023-24

Simulador Renta Web Open 2023-2024: ¿dónde se calcula el IRPF y cómo saber si sale a pagar o a devolver la declaración?

La Agencia Tributaria ha puesto a disposición de los contribuyentes el simulador ‘Renta Web Open’. Te contamos cómo funciona de cara a la Renta 23-24

Actualizado a
Imagen de una delegación de la Agencia Tributaria
EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

La declaración de la Renta 2023 comienza este 3 de abril de 2024 y acaba el 1 de julio, fecha límite para presentar este trámite, el cual tienen la obligación de realizar los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria.

Esta entidad ha abierto el portal dedicado con las principales indicaciones, novedades para este año, información sobre las posibles deducciones fiscales, las retenciones y las obligaciones de declarar ante Hacienda, entre otras cuestiones.

Pasos a seguir

Además, ha puesto a disposición de los contribuyentes el simulador ‘Renta Web Open’. Dado que es una versión de prueba, no requiere identificación del contribuyente, del NIF del declarante ni de los datos fiscales del mismo: “Renta WEB Open no permite la presentación de la declaración, ya que se trata de una simulación sin validación de datos identificativos”.

Cuando estés preparado para iniciar esta simulación, tan solo tendrás que pulsar sobre el botón ‘Nueva declaración’ en caso de que partas de cero o en el de ‘Cargar’ si tienes una previamente cargada en tu ordenador. Una vez dentro deberás seleccionar el idioma e introducir los datos, aunque no se efectuará ninguna validación.

Acceder directamente al resumen de resultados

Desde su nombre y apellidos o su NIF hasta su fecha de nacimiento, su género o su estado civil. También deberá registrar la comunidad autónoma en la que se encuentra actualmente y, en caso de que lo tenga, la clave de discapacidad que tenga.

Tras introducir estos datos y aceptar, se accederá directamente al resumen de resultados. De esta manera, deberás dirigirte a la pestaña de ‘Apartados’ para añadir los rendimientos, retenciones, deducciones y el resto de conceptos. El botón ‘Validar’ analizará la cumplimentación que se ha efectuado y detectará los posibles avisos y errores.

No podrás presentarla como oficial

Una vez guardados los datos, la página web te mostrará si la declaración de la Renta te saldrá a pagar o a devolver el próximo mes. Cabe recordar que, a pesar de que sea una prueba de fuego real, no podrás presentarla como oficial.

Si se ha realizado la declaración por Internet, aparecerá un símbolo en el resultado que indicará si sale a pagar o a devolver. Si sale resultado positivo (+), tocará pagar a la Agencia Tributaria; en cambio, si sale negativo (-), significa que existe derecho a devolución fiscal y será Hacienda quien deba ingresar el correspondiente importe en la cuenta bancaria facilitada.

Aquellos que presenten la declaración de la Renta fuera de plazo sufrirán multas que variarán según el retraso. En caso de que el contribuyente tarde más de 12 meses en presentarla, el recargo será del 15% más intereses de demora.