ACTUALIDAD

Simulador de la Declaración de la Renta 2020-21: ¿Cuándo sale a pagar y cuándo a devolver?

Este miércoles 7 de abril comienza una campaña marcada por los efectos de la pandemia. Se extenderá hasta el próximo 30 de junio, fecha límite para presentar la declaración.

Simulador de la Declaración de la Renta 2020-21: ¿Cuándo sale a pagar y cuándo a devolver?

Los contribuyentes españoles deberán enfrentarse un año más a la declaración de la renta, concretamente a la del ejercicio de 2020. La campaña, marcada por los efectos de la pandemia de coronavirus, comenzará este miércoles 7 de abril y finalizará el próximo 30 de junio

Para saber si la renta saldrá a pagar o a devolver, Hacienda ha puesto a disposición de los usuarios una herramienta oficial ya habilitada otros años: Renta Web Open. Gracias a esta aplicación, se puede realizar una simulación que permitirá anticipar por unos días el resultado de la declaración.

Los cálculos no son vinculantes, ya que no sirve para rendirle oficialmente cuentas al fisco. Sin embargo, permite a los ciudadanos conocer de forma previa cómo será la factura fiscal relativa al ejercicio en cuestión. 

Si se ha realizado la declaración por Internet, aparecerá un símbolo en el resultado que indicará si sale a pagar o a devolver. Si sale resultado positivo (+), tocará pagar a la Agencia Tributaria; en cambio, si sale negativo (-), significa que existe derecho a devolución fiscal y será Hacienda quien deba ingresar el correspondiente importe en la cuenta bancaria facilitada.

Fechas clave

Para la declaración de este año, las fechas que se deben marcar en rojo son las siguientes:

- Miércoles 7 de abril: apertura del plazo de presentación a través de Internet.

- Martes 4 de mayo: apertura de la cita previa para la modalidad telefónica.

- Jueves 6 de mayo: inicio de la presentación de la declaración para la vía telefónica.

- Jueves 27 de mayo: apertura de la cita previa para la modalidad presencial.

- 2 de junio: inicio de la atención presencial por parte de la Agencia Tributaria.

-25 de junio: fin de plazo para las declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación bancaria.

-29 de junio: último día para pedir cita previa.

-30 de junio: fin del plazo de presentación de la declaración de la renta.

Cómo presentarla

Podrá realizarse de varias formas: presencialmente, por teléfono y a través de Internet. Cada ciudadano debe presentar todo aquello que afecta a la tributación y estudiar las posibles deducciones que se pueden aplicar.