CORONAVIRUS

Renta: qué es la referencia catastral y cómo buscarla en el Catastro

Antes de acceder a ver el borrador de la declaración de la Renta, es necesario introducir la referencia catastral del inmueble en el que se vive.

Renta: qué es la referencia catastral y cómo buscarla en el Catastro
EUROPA PRESS - Archivo EUROPA PRESS

El pasado miércoles, 1 de abril, comenzó la campaña de la declaración de la Renta. Pero, antes de acceder al borrador, el sistema nos pide la referencia catastral del inmueble para ratificar el domicilio fiscal del contribuyente. Se trata de un código de 20 dígitos, asignado por el Catastro, y que hace referencia a una vivienda urbana o rústica.

Para poder encontrarlo, existen diversas formas:

  1. Sede electrónica del Catastro: Si no se dispone de DNIe o de certificado electrónico, se hace a través de la dirección http://www.sedecatastro.gob.es y una vez ahí, hay que seleccionar el apartado 'Consulta de datos catastrales. Referencia catastral'. Si se tiene DNIe o certificado electrónico, bastará con pulsar en 'Mis inmuebles'.
  2. En cualquier recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Se trata de un impuesto que se paga de forma anual por los propietarios de las viviendas.
  3. A través del programa 'Renta WEB' tras desplegar el cuadro de diálogo en rendimientos de capital inmobiliario.

Una vez conozcamos este código, el siguiente paso para poder acceder al borrador será ratificarlo y además, se generará un justificante del domicilio acreditado. Pese a la crisis por el COVID-19, la campaña para la declaración de la Renta sigue con sus plazos marcados y a medida que los habitantes vayan confirmando sus borradores, se procederá a las devoluciones si proceden.

Hasta el 30 de junio

Existen diferentes modalidades para presentar la declaración, aunque la gente opta cada vez más por hacerlo de vía telemática. También existe, mediante cita previa, la opción telefónica, aunque esta no comenzará hasta el mes de mayo, igual que la presencial, siempre y cuando la pandemia lo permita. Lo que sí es común en todos los casos es la fecha tope para rendirle cuentas al fisco: el 30 de junio.