NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Reflexiones generales y honores a Simón

Actualizado a


Ampliar

1 ¡¡¡Julito Simón, CAMPEÓN DEL MUNDO!!! Pocos se lo merecen tanto como él, porque lo ha perseguido y batallado a lo largo de los años, al punto de tener que renunciar el pasado a seguir en 250cc para regresar a 125cc. Le convenció de que debía hacerlo Ricard Jové, su hábil representante, y también Aspar, el dueño del equipo que le ha brindado el mejor material posible, y Gino Borsoi, el director de la escudería y del que Julito también habla maravillas. Por cierto, lo primero que me dijo Simón nada más coronarse campeón en Australia fue “gracias”. Este chaval, como dice Aspar, se pasa todo el día con el “gracias” en la boca. GRACIAS Y MIL GRACIAS a ti, Julito, por habernos regalado el 32º título español y por haberte convertido en el 11º de los nuestros capaz de ganar un Mundial, tras Nieto, Tormo, Aspar, Champi, Pons, Crivillé, Alzamora, Pedrosa, Lorenzo y Bautista. Los he puesto por orden de antigüedad.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

2 Voy con Marco Simoncelli en 250cc. Visto la decepcionante segunda mitad de temporada de Álvaro Bautista, me posiciono a favor del italiano en la pelea final por el título de dos y medio. Tiene mucho mérito la temporada que ha firmado Hiroshi Aoyama, cimentada en la regularidad y con una Honda algo inferior a las RSA de sus principales rivales. Sin embargo, creo que buena parte de su éxito se ha basado en la suerte o, mejor dicho, en las desgracias sufridas por Bautista y Simoncelli. El colmo para el español fue la caída por gripaje en Portugal, donde estaba en condiciones de ganar. En cuanto al italiano, un año más volvió a empezar la temporada con dos ceros, pero aún así y, sobre todo, gracias a su constancia en estas últimas carreras, le ha dado para llegar sólo a doce puntos del nipón con dos carreras por delante. El italiano es el piloto que más pruebas ha ganado en lo que va de curso (seis, cuatro de las últimas cinco) y, si no la pifia, repetirá título. A su gran estado de forma hay que sumar las dudas que han generado las últimas actuaciones de Aoyama, sobre todo en Phillip Island. Allí, un circuito muy de piloto, naufragó con la séptima plaza mientras su compañero De Rosa subía al podio. Siente presión, algo que dicen incluso en su box. Marrullerías al margen, creo que Simoncelli es un pilotazo y se merece el título.

Ampliar
Ampliar

3 Valentino Rossi va a ser campeón, y será un justo campeón. El Doctor tiró de calculadora en Australia al ver que Lorenzo estaba fuera de combate y le bastará ahora un simple cuarto puesto en Sepang para certificar su novena corona. Accederá así al podio histórico de mundiales, empatado a nueve títulos con Hailwood y Ubbiali y sólo por detrás de los 15 de Agostini y los 12 +1 de Nieto. Aunque no le dará tiempo a igualar los registros de ambos, para mí es y será el más grande de la historia. Las razones ya las he comentado otras veces y este campeonato ha vuelto a demostrar que por él no pasan los años y que su voraz hambre de caníbal no tiene fin. Para mí, la carrera clave del campeonato fue la de Misano, la del casco del asno y las orejas de burro. Llegó allí con muchísima presión, por su caída en Indianápolis y la victoria de Lorenzo, que reducía su desventaja de 50 a 25 puntos, además de estar obligado a ganar por el hecho de correr en su casa, a sólo una docena de kilómetros de Tavullia. Sin embargo, nada de eso afectó al campeonísimo y firmó un fin de semana perfecto, logrando el mejor tiempo en cada tanda de entrenamientos y logrando la victoria con cierta facilidad. Lo que sucedió en Portugal, otro recorte de doce puntos de Lorenzo, y lo que se vivió en Australia, victoria suya con caída del español, fue consecuencia lógica del toma y daca que ambos han mantenido.

4 Agradecerle a Jorge Lorenzo los servicios prestados durante este año. A saber: Por hacernos creer que era posible celebrar el primer título español de MotoGP. Por conquistar cuatro victorias en un mismo año, que aún pueden ser más y algo que no sucedía desde los dos subcampeonatos de Sete Gibernau, porque Pedrosa promedia dos por temporada, aunque este año sólo ha logrado una de momento, y de Elías sólo se conoce la de Portugal 06. Por el casco de astronauta de Estoril, que estuvo muy logrado. Por hacer un máster acelerado con vistas a la próxima temporada. Y por entretener el mercado de fichajes con sus interesantes coqueteos con Honda y Ducati, para luego decidirse renovar por un año con Yamaha. Puede estar orgulloso de la temporada firmada aunque, para el futuro, deberá ganar en regularidad, porque con cuatro ceros como los de Jerez, Donington Park, Brno y Phillip Island es imposible batir a Rossi, aunque éste también ha fallado porque le ha llevado con el gancho en el cuello como nunca antes se había visto. Respecto a su caída de Australia, él mismo dijo que había sido un error de júnior, así que poco más se puede añadir. Salió mal, como de costumbre, y estaba tan cegado que no vio a Hayden y se tocó con él. Después de salvar la caída en un primer instante, quiso entrar en la curva a toda costa y se fue al suelo. Una lástima aunque, sinceramente, no creo que estuviera al nivel suficiente para seguir la estela de Stoner y Rossi. Por cierto, ¡¡¡vaya derrapadas las suyas!!!

5 Me aburre tanto podio anodino de Dani Pedrosa, y me consta que a él también, porque ya ha dicho en alguna ocasión que le resulta frustrante ver cómo le pasan los rivales y no es capaz de combatir con ellos. A sus salidas siempre meteóricas le suceden sus clásicas carreras de cangrejo, hacia atrás. Está claro que el catalán está por encima del nivel de su compañero Dovizioso, pero no es admisible que casi sistemáticamente cruce la meta a un mundo de la cabeza. Si el problema es su Honda, que puede serlo, que se hubiera decidido a fichar por otra marca para el año que viene o, como dice Wayne Gardner en una entrevista publicada por El País, que se ponga las pilas para desarrollarla moto. Os paso algunas de las frases del australiano que publicó Oriol Puigdemont (felicidades por una entrevista tan buena, compañero): “Honda no tiene un capitán que maneje el barco”. “Los pilotos que Honda tuvo en el pasado tenían mucho talento y un carácter muy fuerte. Eran como Rossi. Decían: "Quiero esto, eso y aquello". Ahora no pasa. No hay nadie que lo haga y encuentre el camino para volver a ganar”. “Los primeros responsables son los que manejan el equipo, los que tienen que dirigir el barco, el staff. Ahora, Honda no va a ninguna parte. Ha perdido el norte. La comunicación entre pilotos e ingenieros no es la que debería ser y la estructura arrastra carencias. Dani es muy rápido, pero debería ser más agresivo dentro de la pista y fuera de ella, pero el principal culpable es Honda. Necesitan muchos cambios porque, si no, nunca ganarán. Por desgracia para Dani, cada año que pasa sin ganar sus opciones se reducen un poco más. El tiempo pasa muy veloz. Tiene que cambiar muchas cosas y hacerlo rápido”. “El problema no es que tarden mucho, es que no saben cómo hacerlo. Si lo supieran, tienen potencial de sobra para cambiar, pero no saben lo que necesitan”. Palabra de Cocodrilo Gardner, el campeón de 500cc de 1987.

6 El regreso de Casey Stoner ha sido una gran noticia y, sobre todo, la manera tan arrolladora en que lo ha hecho. A su segundo puesto de Estoril le ha seguido la brillante victoria en Australia, controlando en todo momento a Rossi. Aunque no han trascendido los problemas reales de su enfermedad, porque no me creo que todo se deba a un rechazo de su organismo a los productos lácteos, el 27 dice sentirse más fuerte que nunca, tanto que por fin ha entendido lo vital de una correcta alimentación y preparación física. Volvió sin opciones de título, pero con la intención de pelearle a Pedrosa el tercer puesto de la general y ya está unos puntos por encima del español. Grande Stoner. El año que viene, si no le pasa nada raro, volverá a ser un aspirante al título. Era mi principal apuesta para este año y, de no pasarle lo que le ha pasado, seguro que habría estado en la pelea con Rossi y Lorenzo hasta el final, e incluso el resultado podría haber sido otro…

7 Toni Elías se cae de MotoGP. Estará en Moto2 la próxima temporada, dentro del equipo de Sito Pons para pilotar una Kalex, un preparador alemán con experiencia en el DTM de turismos. Me da pena que no tenga un hueco en la clase reina, porque es mejor que algunos de los pilotos que se quedan, pero también es cierto que ha estado unas cuantas temporadas, con una única victoria en su haber, y la parrilla necesita renovarse de cuando en cuando. Podría pasarle como a Simón, dar un paso atrás para dar dos hacia delante, y regresar algún día a MotoGP como él desea, subido a una moto oficial.

8 Las novedades de la próxima temporada en MotoGP resultan bastante interesantes, especialmente en lo referente a Ben Spies (Tech 3 Yamaha) y a Marco Simoncelli (Honda Gresini). A priori, ellos dos están señalados con el dedo para ser los grandes debutantes de la temporada, algo parecido con lo que pasó con Lorenzo el año pasado o con Pedrosa en 2006. El estadounidense se va a jugar este fin de semana el título de SBK con Haga en Portimao. El japonés llega con diez puntos de ventaja sobre nuestro ‘Benito Espías’ antes de las dos últimas mangas y, en caso de empate a puntos, ganaría el estadounidense por mayor número de victorias a lo largo del año. A ver como se desenvuelve y os recuerdo que correrá en Valencia la última carrera de la temporada de MotoGP con una Yamaha oficial como la de Rossi y Lorenzo. En cuanto a Simoncelli, ya os he contado antes cómo están sus opciones en 250cc y creo que le ha metido un gol a Bautista en su salto a MotoGP. Mientras que el talaverano lo hará de la mano de Suzuki, que no se come un colín desde el título de Roberts en el 2000, el italiano lo va a hacer en el Honda Gresini y, a poco que despunte, la marca del ala dorada se volcará en él. Respecto a las otras novedades, resulta una incógnita el potencial de Aoyama con la Honda del nuevo equipo Caffe Latte y lo mismo sucede con Héctor Barberá y su llegada al Aspar Ducati. El valenciano está haciendo un buen final de temporada en 250 y creo va a llegar a la clase reina más maduro de lo que muchos se imaginan. Y no me olvido de Aleix Espargaró, al que vamos a ver ya mismo este fin de semana como sustituto del lesionado Canepa en el Pramac Ducati. Le ha han fichado para el año que viene porque tiene una telemetría parecida a la de Stoner y porque no se obsesiona con adaptar la Desmosedici a su pilotaje, sino al revés, adaptarse él a la bestia. Será un interesante 2010, también por la llegada de Moto2, aunque de eso hablaremos otro día.