Despedida de Marcelo del Real Madrid | Así te hemos contado el adiós del brasileño
"El futuro no me asusta, lo que tuve que hacer, la historia, ya está escrito"
Mi momento favorito es hoy. Hice todo lo que debía".
Cuando lo deje, quiero que me dejen entrar no solo por lo que he sido, sino por haber sido bueno con todos"
Nunca quise ser el sustituto de Roberto Carlos, quise hacer mi historia".
Quiero que los jóvenes entiendan que todo es posible. El Madrid es mucho mejor de lo que crees".
Es un día de alegría, no me voy fastidiado"
Zidane ha sido como un hermano mayor. Me ha dado muchos consejos
Finalizó la rueda de prensa. Marcelo se marcha entre aplausos por parte de la prensa y con una sonrisa en la cara.
Zidane: "No he hablado con él, tenemos muchos problemas... (risas). No ha sido un padre, pero sí un hermano mayor. He disfrutado mucho con él. Cuando volvió, yo quería jugar más y tuvimos discusiones. Pero al final nos abrazábamos. Tengo muy buena relación con él y con sus hijos, jugamos pachangas, somos cercanos. Me considero su amigo, me aportó muchísimo en mi carrera. Me ha dado muchos consejos".
Recuerdos de su primer día en el Madrid: "Fue todo muy raro, solo había visto al Madrid por la TV, el Bernabéu me impresionó, fue un susto... A las dos semanas me di cuenta de donde estaba. Hoy está siendo el mejor día de mi vida porque dejo un legado".
Cómo ve a su hijo en la cantera: "La misma educación que me dio mi padre se la doy yo a mis hijos. Que estudien, que sean educados, lo normal. Quiero que mis hijos sean su mejor versión. Cuando veo a Enzo jugar me transformo, es una cosa de locos. No hay cómo explicarlo".
Un futuro como entrenador: "No tengo capacidad para entrenar, tengo otras facetas que creo que se me dan mejor. La táctica para mí siempre ha sido rara, nunca he entendido los sistemas. Pero disfruto mucho de jugar. No creo que sea entrenador, no creo que lo intente".
Su reacción cuando supo que no seguiría: "Tuvimos una reunión y decidimos que era lo mejor no seguir. Te mueve, claro, no es fácil salir del club de tu vida".
Ofertas desde Turquía: "No, cuando tenga algo, si tengo algo, ya lo diré".
La afición quería que se quedase: "Entendí a la afición, querían que al menos me quedase en Madrid, que no me vaya. Me han dado muchas alegrías. Recuerdo un día que jugué un partido en el Bernabéu y era mi cumpleaños, y me cantaron el "Cumpleaños feliz". Dejo un legado y mucho cariño a la afición. La gente me dice que no me vaya de Madrid. Me alegro muchísimo de que la gente me quiera, no solo por dar patadas a un balón, sino por cómo soy también".
Quién prefiere que le supere en títulos: "Que me superen será un motivo de orgullo, de alegría. Salgo de aquí contento, feliz, con muchos títulos. Benzema, Luca, Casemiro, Toni Kroos... El que sea, estaré muy contento".
Su evolución como persona: "La madurez, la experiencia, cuando eres joven te crees maduro, pero luego ves que no. Algunos maduran un poco antes. Me siento tranquilo ahora, digo lo que quiero, respeto a todos, pero si quiero decir algo lo digo sin problema".
¿Merecía un año más?: "No me siento una leyenda, no me califico así. Cada uno piensa lo que quiere. Me siento un jugador que quiere ganar, que quiere cumplir objetivos. No hay ningún problema en salir de un equipo, el mundo no se acaba, no dejaré de vivir por irme del Madrid. Hay otras cosas bonitas en la vida. Lo hemos decidido así. Es un día de alegría, no me voy fastidiado. Siempre voy a animar al Madrid. No quería estar en el Madrid sin aportar. Por pena no me quería quedar".
Su pérdida de minutos en los últimos años: "Jugar o no jugar es algo de lo que he hablado con todos. Le decía que podía jugar más, que podía aportar más, pero decide el entrenador. Podemos decirnos lo que queramos. Cada entrenador tiene su visión. Yo claro que me veía para más. Pero cada uno entiende el fútbol a su manera y cada uno decide. Esta temporada entendí algo que no sabía, y es que se puede ser protagonista fuera del campo. A lo mejor he sido egoísta en algún momento, ahora veo que el entrenador tiene su trabajo. Si no me afectase no jugar, ahí me tendría que retirar. Pero ahora sé que puedo ser feliz aunque no lo juegue todo".
¿Qué deja Marcelo en el Madrid?: "Humildad, saber dónde estás, he hablado mucho con mi familia y les digo que he ganado cinco Champions, y jugué cuatro finales. La última no la jugué, y fue en la que más importante me sentí. Tuve una charla de cinco minutos con Rodrygo en el banquillo, y el estaba asustando, y con Militao, con Valverde... Eso no lo hice en las otras cuatro. Es bonito marcar, asistir, salir en los vídeos. Pero charlas con los chavales, abrazarnos, cuando quedaban dos minutos. Eso es lo que quiero dejar. Algo interno, que los jóvenes entiendan que todo es posible. Es mucho mejor de lo que crees".
Cómo explicar su legado: "Siempre he vivido el momento. No he pensado más allá. Aquí me dieron la oportunidad de jugarlo todo y de ganarlo todo, de noches mágicas en el Bernabéu. Solo puedo agradecer que he vivido todos estos años feliz, con una sonrisa en la cara. No he tenido muchas lesiones, hice buenas jugadas, metí goles... Si no tienes suerte, no se puede".
Evolucionar a otra posición: "Depende mucho de lo que pide el entrenador, si alguno me pide jugar más adelante, o en otro lado... Nosotros tenemos capacidad para hacer otra función. Pero dependemos del entrenador".
¿Por qué fichar por el Madrid?: "No soy muy de dar consejos. Cada uno tiene su cabeza. Cuando el Madrid apareció, no tuve dudas. Espero que entiendan, cuando hablo aquí, la capacidad del Madrid de ganar cosas, de vivir cosas especiales. Hablo mucho con los chavales, les digo que disfruten del momento, que están en el mejor club del mundo. No hay mejor sitio que el Madrid".
El futuro del Madrid: "Me siento un canterano, tras tanto tiempo en el Madrid. Sé cómo se cuida a los niños aquí, cómo funciona todo. Y cómo funciona el primer equipo. No es que va a ser prometedor, es que ya lo es. El futuro es ahora. Me salió decirlo, no necesito hacerle la pelota a nadie. Y está mi hijo en la cantera, claro (ríe). Por eso es el mejor club del mundo".
Roberto Carlos: "Es difícil llegar a un club tan grande, siempre hay jugadores como él en cada posición. Me decíais (la Prensa): "Llegó el sustituto de Roberto Carlos". Pero nunca quise eso, quise hacer mi historia, la historia de Marcelo. Cada uno tiene su estilo. Para mí, no ha habido otro como él. Es el mejor lateral de la historia. Yo soy Marcelo, mi historia continúa".
Su carrera de blanco: "Mi vida siempre ha sido una alegría. No digo desde que llegué al Madrid, sino toda mi vida. Me han enseñado a sonreír a la vida. Si no lo haces, tienes un problema, porque cuando llegue un problema de verdad, no podrás hacerlo. Sonríe ahora, y yo en el Madrid no puedo no sonreís. Con la de jóvenes que quieren jugar en el Madrid, y estar aquí, pisar el Bernabéu, escuchar el himno de la Champions... Me veo como un ejemplo para los niños y debo hacer eso, ellos tienen que saberlo. Todos tenemos problemas, pero hay que sonreír".
Lo que más va a añorar: "Estoy preparado para todo lo que viene. Soy muy profesional, muy alegre, disfruto de cada momento. No me veo saiendo de aquí... Es imposible. Me voy, pero no siento que no vuelva a venir más. No he pensado en eso, no se puede echar de menos algo que tienes".
Jugar contra el Madrid: "No he pensado en retirarme, creo que aún puedo jugar. No creo que sea problema jugar ante el Madrid, hice todo lo que tenía que hacer. Soy muy profesional y muy madridista, el Madrid me ha enseñado eso".
Volver al Madrid en el futuro: "No hay palabras para explicar el agradecimiento, el trabajo de todos los que están ahí detrás, todos. He intentado durante todos estos años, lo he tratado a todos por igual. Cuando lo deje, quiero que me dejen entrar no solo por lo que he sido, sino por haber sido bueno con todos. No habrá problema de volver, no siento que me vaya, pero no habrá problema".
Su momento favorito: "Hoy, no es difícil elegirlo, hoy. Hice todo lo que debía, salgo muy feliz, dejo un legado, era lo que quería hacer. Ver a Vini, Rodrygo, Militao, Fede, Camavinga, jugando... Eso no tiene precio. Que me vean como la persona que soy".
Su entrenador favorito: "Tras un cierto tiempo, jugando en un equipo tan grande, he jugado mucho más de lo que no he jugado, he tenido esa suerte. Mi carrera ha sido buena. Mis entrenadores han sido buenos, especiales, mis compañeros también. Cada entrenador tiene su filosofía. Esta temporada no jugué casi nada, pero para mí fue mucho porque me he sentido útil no jugando mucho. Me sentí con un peso y responsabilidad. Me cabreaba con Ancelotti, y al día siguiente estábamos dándonos besos y abrazos. Para ganar, no hace falta que juegues, hace falta hacer equipo. Quería jugar más, claro, pero lo más bonito ha sido ver a mis compañeros de toda la vida y a los chavales, y sentirme importante aunque no jugase. Cada entrenador tiene su manera, he aprendido mucho de todos".
¿Cómo explicaría sus 16 temporadas a su abuelo?: "Todo lo que conseguí ha sido en parte por él. Él me llevaba a entrenar, apostó por mí, me dejó libre para elegir lo que quería. Esto me hizo crecer y madurar antes de lo normal. Vine al Madrid con 18, y pensé que era maduro, y ahora sé que no tenía ni idea de nada. Hice lo que tenía que hacer. Si llego a ganar solo tres títulos, vale, pero la historia está escrita con lo que tenía que pasar. Me siento muy tranquilo para despedirme del club de mi vida".
Lo más difícil del adiós: "En el futuro no pienso mucho. Vivo el momento, siempre. Es difícil dejar el club de tu vida tras 16 años, muchas alegrías, sufrimientos, dolores, entrenamientos... Dando todo por el club. No es una queja, haría lo mismo otra vez. Ponerse esta camiseta es algo muy bonito. El futuro no me asusta, lo que tuve que hacer, la historia, ya está escrito. Estoy muy contento conmigo mismo. Mi familia está muy orgullosa de mí. No hay problemas de cara al futuro".
Empieza la rueda de prensa de Marcelo. Toma la palabra Emilio Butragueño: "Muchas gracias por todo lo que nos has dado. Ha sido un honor disfrutar de tu talento, de tu sacrificio para engrandecer esta camiseta, la del club de tu vida. Como ha dicho el presidente, te llevas el cariño de la afición. Te deseamos todo lo mejor. Esta es y siempre será tu casa".
En unos instantes, Marcelo hablará en rueda de prensa
Tras su emotivo discurso, el defensa brasileño atenderá a los medios de comunicación.
Marcelo posa con sus 25 títulos
Florentino Pérez le entrega la insignia de oro y brillantes a Marcelo
El presidente del Real Madrid ha puesto a Marcelo una de las máximas distinciones del conjunto blanco. Ahora, el capitán está posando con su familia.
Emotivo discurso de Marcelo
El capitán blanco ha realizado un discurso que ha emocionado a muchos de los presentes. Raúl, Ancelotti, Carvajal o Asensio se han mostrado muy emocionados con las palabras de Marcelo.
Marcelo: "Hoy es un día de alegría"
"Salgo de aquí con la cabeza alta. Mi familia está muy orgullosa de mi. Soy un afortunado, todo lo que he tenido en mi vida ha sido con trabajo, pero he tenido suerte de la gente que he tenido a mi lado. Muchas gracias a todos. No es un adiós, no me siento que me vaya del Madrid. Si no me dais una entrada, tendréis un problema. Cuando dije que el futuro del Madrid está muy seguro, digo que el Madrid es muy prometedor, como ha sido siempre. Incluyo a mi hijo, que está en la cantera. Llegué siendo un niño y me voy siendo un hombre", finaliza.
Marcelo, agradecido
"Quiero agradecer a mi mujer, que me ha dado a mis hijos, que son maravillosos. Hemos formado una familia juntos. Si yo soy lo que soy hoy es por ti. Agradezco a todos los que forman parte de esto. Cuando salí de Brasil tenía en mente jugar en un equipo grande y jugar la Champions. Cuando fiché por el Madrid, en mi cabeza pensaba que podía llegar a lo alto, y aquí salgo siendo el jugador que más títulos de su historia. Quiero tener mención especial con Raúl. Cuando nació mi hijo, tú como capitán me has enseñado mucho. Nos regalasteis un cesto con muchas cosas y eso no se me olvida. Desde ahí empecé a verte como un ejemplo y quise seguirlo. Hoy salgo de aquí pudiendo decir que tú has sido mi ejemplo", continúa.
Marcelo, muy emocionado
"Quiero agradecer al club, a mis compañeros que he tenido la suerte de jugar durante todos estos años, a los entrenadores, a los utileros que son como familia, la gente que trabaja en la residencia, la gente de seguridad, los que trabajan por detrás... Nosotros solo nos dedicamos a jugar al fútbol, pero a mi me gusta reforzar que para que nosotros podamos jugar, hay gente detrás y eso lo aprendí en el Real Madrid. Quiero agradecer al Madrid por todo esto. He despertado todos los días de mi vida con la alegría de estar en el mejor club del mundo. Mis hijos han visto que he sido capaz de jugar en el mejor club del mundo", declara.
Turno para Marcelo
El brasileño no puede ni pronunciar una palabra. Se derrumba y el Salón de Actos rompe a aplaudir.
Florentino: "Seguirás transmitiendo los valores del Real Madrid"
"Has transmitido los valores del Real Madrid y lo seguirás haciendo. Ser el jugador con más títulos en la historia del Madrid solo es para los elegidos. Ya serás para siempre un gran referente para todos los que aman este deporte y para los niños y niñas que te adoran y te ven como un gran ejemplo. He tenido la suerte de compartir contigo muchos momentos y estoy seguro de que serás uno de los grandes representantes del Real Madrid. Siempre será tu casa. El Madrid es el lugar donde hiciste realidad tus sueños. Muchas gracias por todo lo que nos has entregado y todo lo que nos hiciste disfrutar con la pelota. Nuestros aficionados tendrán en sus corazones y eres para ellos un orgullo", finaliza.
Sigue el presidente del Real Madrid
"Además de todos los números, los madridistas estamos orgullosos por cómo has defendido el escudo. Eres irrepetible. Tu fantasía y felicidad fueron fundamentales para que el equipo consiguiera todos los éxitos. En la celebración de la Decimocuarta tú decías que era un momento para ser feliz. Debes sentirte orgulloso por tu trayectoria tan brillante", continúa.
Florentino Pérez toma la palabra
"Queridos amigos, hoy va a ser un día repleto de emociones. Hoy es un día de agradecimiento. Es un día especial. Hoy, en este territorio del Real Madrid, queremos rendir un homenaje a nuestro capitán, que se hizo hombre en el club y es una de nuestras grandes leyendas. Es el jugador con más títulos en el Madrid. Querido Marcelo, has culminado todos los sueños desde que eras niño. Eres el extranjero con más partidos en el club y lo has ganado todo", declara.
En estos momentos se proyecta un vídeo con algunas de sus mejores jugadas con el Real Madrid.
Arranca el acto de despedida de Marcelo
Marcelo ya está en el salón de actos de la Ciudad Real Madrid. El brasileño está acompañado por toda su familia
Marcelo ha dejado su hueco en la Historia de LaLiga
Florentino Pérez estará presente en la despedida del capitán blanco
El presidente del Real Madrid no se ha querido perder el adiós de Marcelo. Florentino dedicará unas palabras al brasileño.
El acto comenzará a las 13:00
Marcelo se despedirá en media hora del Real Madrid, club al que llegó en noviembre del 2006.
Antes de marcharse, Marcelo levantó la Decimocuarta como capitán y 'editó' su tatuaje con las cinco Copas de Europa ganadas con el Real Madrid.
Así será el acto de despedida de Marcelo en el Real Madrid. Comenzará a las 13 h con un discurso junto a Florentino Pérez. Más tarde, habrá rueda de prensa.
¡Buenos días y sean bienvenidos! Aquí podrás seguir las últimas noticias sobre el último día de Marcelo en el Real Madrid.