DEPORTE Y VIDA
Hipnosis clínica en el mundo del deporte, un mundo por descubrir
La llegada de nuevas maneras de entrenamiento al mundo del deporte de élite puede ayudar a mejorar el rendimiento de los deportistas y la hipnosis busca su lugar.
¿Es la hipnosis una técnica que puede servir en el deporte de élite? ¿Podría mejorar el rendimiento? ¿Hay pruebas clínicas que indiquen que lo realizado tiene beneficios?
Estas son algunas de las preguntas que nos hacemos cuando hablamos de una técnica que se conoce poco. En el deporte de élite, siempre se quiere innovar: hace años nadie contaba con la alimentación y hoy es un tema imprescindible, por ejemplo. También el aspecto psicológico y su trabajo cada vez tiene más adeptos y se va normalizando poco a poco.
En el caso de la hipnosis clínica, algunas voces hablan a favor y otras prefieren 'parar la pelota' y ser cautos. A continuación, algún ejemplo.
Al ponernos en contacto con María Campos, especialista en este apartado, nos cuenta que el entrenamiento deportivo consiste en "la repetición física de una acción" y añade: Haciendo esto, conseguimos que la musculatura implicada en este movimiento cada vez reaccione de una forma más rápida y precisa; pero, esta reacción "física", es consecuencia de una reacción "mental"; y esta reacción mental es resultado de un "hábito de pensamiento" que va seguido de un "hábito de acción"; por lo que realmente, nos estamos entrenando de forma "integral", pero a unos niveles muy básicos y siguiendo el camino más tedioso, no desarrollando el potencial de la persona implicada en su totalidad, puesto que no tiene lugar un entrenamiento completo en el plano mental, por lo que los resultados que se obtienen no son tan satisfactorios como cabria esperar. En cambio, si implementamos un trabajo mental accionado por la hipnosis clínica, donde se abarca los diferentes planos a tener en cuenta en cada caso; la respuesta en el desarrollo y ejecución de la práctica deportiva será definitivamente mucho más satisfactoria...".
María Campos aboga por la hipnosis clínica como método de mejora para el deporte de élite y sus deportistas. Sus hipótesis tiene investigaciones a favor y casos de deportistas como Muhammad Ali, Tiger Woods, Steve Hooker o Jimmy Connors que experimentaron beneficios en este ámbito.
Para complementar este punto de vista, nos ponemos en contacto con Rafa Mateos, Graduado en Psicología y con un Máster en Psicología de la Actividad Física y del Deporte y parte del equipo TyM Psicología.
Rafa nos cuenta algunos pros y contras de la hipnosis clínica. A favor nos puede decir que funciona con algún tipo de personas y que en el ámbito clínico sirve, para cuestiones personales, como fobias, por ejemplo. En cambio, como contraposición, no están claros los mecanismos psicológicos que operan detrás. De esta manera, no está claro aún si la hipnosis se diferencia funcionalmente de otras técnicas psicológicas muy utilizadas en el deporte de élite, como la visualización o distintos ejercicios de relajación.
Por otro lado, es una técnica que depende muchísimo de la sugestionabilidad de la persona, y eso nos hace pensar que el efecto placebo podría ser un factor importante que explicase algunos de sus resultados, aunque tampoco está claro porque se necesitan más y mejores investigaciones científicas sobre su funcionamiento y consecuencias en los deportistas.
Te recomendamos en Deporte y Vida
- DEPORTE Y SALUD Elvira Sastre a Jon Kortajarena: "Consumir responsablemente aporta calma mental"
- REPSOL ¿A qué hora debes poner el despertador para levantarte de buen humor? Descubre el secreto del sueño
- DEPORTE Y SALUD La lesión de Varane que le impedirá jugar la semifinal contra el Chelsea
- SALUD Y DEPORTE Rope Training: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?
- SALUD Espididol: ¿cómo actúa y en qué consisten sus beneficios?
- DEPORTE Y SALUD ¿Qué síntomas puede causar el citomegalovirus que contrajo Álvaro Morata?
Deporte y Vida top
-
SALUD
Las 8 señales que te avisan de un ataque al corazón un mes antes
-
NUTRICIÓN
Retención de líquidos: cómo detectarla y combatirla a nivel nutricional