LIBROS

"El sorprendente mundo de Puzzlita", un libro para comprender a los niños con TEA

Puzzlita es una niña que vive y comprende el mundo de una forma especial. En este cuento se explican las características de los niños con autismo desde un enfoque positivo y muy claro para los más pequeños.

as.com

Puzzlita es una niña que vive y comprende el mundo de una forma especial. En este cuento se explican las características de los niños con autismo desde un enfoque positivo y muy claro para los más pequeños.

Este cuento con mensaje surge desde la necesidad de mostrar y comprender por parte de los demás niños, en especial en los colegios, las características de las personas con TEA. Su autora nos lo cuenta a Diario AS, "la idea surgió en el confinamiento para dar respuesta a los coles, que muchas veces las conductas de los niños no se entienden, por dar ese enfoque positivo. Me inspiré en mis niños, en conductas que yo he visto en ellos", nos cuenta Clara Muñoz Rey-Stolle, psicopedagoga especialista en la intervención de personas con TEA.

Una ayuda para todos

"Quería que fuera una ayuda a los profes, sobre todo, y a los niños sobre todo, para entender el trastorno del espectro autista, quería que fuera una niña para dar más visibilidad porque las niñas están menos diagnosticadas, para dar un empujón a las familias respecto a sus hijos, sobre todo a los amigos de los padres, que quieran conocer un poco más este mundo", nos cuenta a Deporte y Vida.

"El deporte les beneficia para canalizar esa energía, pero hay que encontrar un deporte que les guste, porque los de equipo suelen ser complicados para ellos, pero todo depende del niño también", nos explica.

Niños autistas en los colegios

Hoy en día la prevalencia del autismo en los colegios es muy alta, cada vez es más común ver en los recreos niños aleteando, repitiendo frases o mirando cómo cae la arena. Estas conductas cada vez están más normalizadas pero...¿Por qué lo hacen? De ahí surge esta historia, ya que el conocimiento y la comprensión es la clave de la inclusión.

"Quería explicar a partir un lenguaje sencillo y divertido para los niños el por qué de estas conductas, pero también otras muchas que pasan desapercibidas y que deberían destacarse incluso mucho más, como su gran habilidad para percibir la música, recordar fechas, hacer puzles..."

Los cuentos con autismo suelen centrarse en las dificultades y, a pesar de que es importante dar a conocer sus necesidades, quería dar un enfoque diferente mostrando sus grandes habilidades.

Y, por otro lado, se trata de dar especial visibilidad a las mujeres con Trastorno del Espectro Autista (TEA), ya que los protagonistas suelen ser siempre chicos. Esto se debe a que hay cuatro veces más casos de hombres con TEA que mujeres. Sin embargo, hoy en día se empiezan a cuestionar estos datos ya que las mujeres con TEA siempre han pasado desapercibidas por su gran capacidad de compensar y camuflar sus dificultades, pudiendo parecer niñas tímidas o introvertidas. Esto puede suponer una intervención tardía y que se sientan incomprendidas y perdidas en su niñez y adolescencia.

"Por ello, decidí que mi protagonista fuera "Puzzlita", una niña que vive el mundo de forma diferente, que tiene dificultades en algunas áreas, como todos los demás, pero también tiene magníficas habilidades, como hacer puzles de más de mil piezas al revés, sin ver el dibujo".

Clara nos recuerda que a través de su cuenta de Instagram puede enviar libros dedicados, o se pueden comprar a través de la la Fundación Quinta o la editorial Mr Momo. "Quiero agradecer enormemente a mis niños, porque son la inspiración de este cuento y de prácticamente todos los materiales e información que comparto en mi cuenta. En este cuento va un pedacito de cada uno de ellos".