NUTRICIÓN

¿Ha cambiado el tomate o nosotros? Beneficios clave para la salud más allá del sabor

Crudo o cocinado, el tomate es un cultivo frutal consumido en prácticamente todo el mundo que tiene asociados una serie de beneficios que lo convierten en un ingrediente imprescindible en la dieta.

as.com

Puede que no sepa como antes, pero los beneficios del tomate son los mismos. Y mientras lo segundo no admite discusión, en lo que se refiere al debate sobre el sabor puede que no debamos buscar la causa en el fruto sino qué hemos hecho o qué hacemos los demás para que esto sea posible. Vayamos por partes.

El éxito de un buen tomate, y por ende de cualquier cultivo, depende de muchos factores. Los nutrientes del terreno, la calidad del agua, la ubicación o la propia pericia del agricultor pueden provocar verderas diferencias de sabor incluso entre tomates del mismo semillar por lo que ahí podemos tener una primera explicación del por qué de esa supuesta diferencia.

Pero también se puede argumentar que su consumo durante buena parte del año se produce fuera de temporada y el afán por conservarlo, en cámaras de frío, altera su proceso de maduración. Pero quizá la clave sea que en una carrera desaforada por producir a toda costa el sabor queda relegado a un segundo lugar porque la planta tiene menos sabor.

En cualquier caso, lo que es innegable es la valía del tomate en términos nutritivos. "El tomate sirve como ingrediente principal en muchas recetas de la cocina mediterránea como ensaladas o gazpachos que reúnen todos los beneficios del tomate y cuyo consumo se asocia con un menor riesgo de hipertensión. Otros buenos procesados como la salsa de tomate también puede ser una gran fuente de compuestos bioactivos. Además de sus efectos antihipertensivos, el tomate también presenta distintas propiedades sobre el metabolismo de las grasas al mejorar los niveles de triglicéridos, LDL y HDL", explica el nutricionista Carlos Ríos.

6 beneficios clave del tomate

  • Control del colesterol
  • Control de la tensión
  • Elevada cantidad de agua
  • Salud inmunológica
  • Salud de la próstata
  • Rico en vitamina C

"Los tomates son alimentos con una escasa densidad energética (proporcionan una pequeña cantidad de energía por peso de producto) debido a su elevada cantidad de agua, fibra y baja cantidad en grasa. Por otro lado, el tomate es rico en micronutrientes como la vitamina C, potasio, folato; carotenoides (licopeno, fitoeno y ?-caroteno) y polifenoles (flavonoides, flavanonas y flavonas). El color carácterístico del tomate, se debe a una cantidad significativa de licopeno", añade.

Binomio ganador: tomate y AOVE

Por último, el nutricionista recomienda incorporar a la ecuación aceite de oliva virgen extra. "El consumo de tomate y AOVE pueden formar una sinergia interesante ya que las grasas aportadas por el AOVE puede afectar positivamente a la biodisponibilidad de los carotenoides y compuestos como el ácido clorogénico y la naringenina presentes en el tomate. Además, el procesado mecánico (triturar el tomate), mejora la biodisponibilidad de esta última y puede conferir un plus en la capacidad de conferir ventajas sobre la salud", concluye Ríos.