SALUD

Los 3 ejercicios físicos que debes hacer todos los días y un motivo fundamental

La plancha, las sentadillas y los burpees son ejercicios imprescindibles en cualquier rutina física ya que procuran un estado de forma óptimo y beneficios clave para la salud.

as.com

Tres ejercicios completos para lograr dos objetivos fundamentales: desarrollar de la masa muscular y quemar grasa. Y lo mejor de todo es que no es necesario ningún tipo de equipamiento ni abandonar la comodidad del hogar. La plancha, las sentadillas y los burpees son ejercicios imprescindibles en cualquier rutina que busque alcanzar un estado de forma óptimo y beneficios clave para la salud.

No en vano las tres opciones responden a un enfoque de entrenamiento muy actual que aboga por trabajar varios grupos musculares al mismo tiempo sin renunciar a mejorar las aptitudes cardiorespiratorias. Y es que en la actualidad, los expertos recomiendan que las rutinas físicas estén compuestas por ejercicios de fuerza y de cardio, que además es la vertiente que mejores resultados ofrece para la pérdida de peso según la evidencia científica.

Sentadillas: más importantes de lo que parecen

La sentadilla es un ejercicio natural y es imprescindible practicarlo habitualmente. Puede que no seamos conscientes de su importancia, sobre todo si contamos con pocas primaveras y nuestra condición es buena, pero si llegado el momento quieres mantener tu autonomía para cosas tan báscias como levantarte de la cama, sentarte, ir al servicio, levantar peso o entrar y salir de un coche, entre otras acciones, debes preocuparte ya en no perder la capacidad ni la autonomía. En pocas palabras: las sentadilla ayudan a retrasar problemas de dependencia.

Sentadillas: beneficios

  • El fortalecimiento de los miembros inferiores mejora los movimientos y permite reducir el riesgo de sufrir lesiones articulares o accidentes.
  • Ayuda a tonificar los múculos del tren inferior.
  • Fortalece el core.
  • Al trabajar los músculos estabilizadores, se fomentan el equilibrio y la movilidad.
  • Es un ejercicio funcional que no hay que menospreciar ya que sentarse y levantarse, o agacharse para coger peso, es algo que hacemos en nuestro día a día.

La plancha: core y abdominales de piedra

Por su parte, la plancha, al igual que sucede con la sentadilla, es un ejercicio plenamente funcional que mejora claramente nuestro desempeño en las labores más cotidianas que implican girarse o agacharse. Y es que a través de este ejercicios trabajamos el core, compuesto por varios grupos musculares que comprenden abdominales, espalda, caderas, pelvis y glúteos, y es fundamental para la salud.

Si la zona es débil puede causar todo tipo de problemas posturales que pueden conducir a dolores de espalda y cuello, pero también se pueden dejar notar perfectamente en rodillas y caderas. Aunque sin duda, el mayor problema asociado a la debilidad del core es el dolor lumbar, algo a lo que casi todo el mundo se ha tenido que enfrentar alguna vez y es altamente capacitante.

La plancha: beneficios

  • Reduce el riegos de sufrir lesiones y previene dolores de espalda, cuello y hombro.
  • Mejora la coordiniación, el equilibrio y la flexibilidad.
  • Facilita la respiración al mejorar la higiene postural.
  • Cuanto más fuerte sea la musculatura del core, mayor protección para los órganos internos.
  • Ayuda a completar labores cotidianas de todo tipo que impliquen agacharse o girarse, entre otras.

Burpees: tan odiados como necesarios

Los burpees pueden incluirse perfectamente entre los ejercicios más odiados y puede que no se encuentren entre las preferencias de mucha gente pero la realidad es que son indispensables. La musculatura de brazos, pectorales, cuádriceps, isquiotibiales o el core se verán reforzados y, en términos generales, los burpees mejoran la condición física de base. En definitiva, el Burpee es una gran opción si quieres entrenar todo tu cuerpo en poco tiempo, mejorar la función cardiorespiratoria y quemar muchas calorías.

Burpees: beneficios

  • Fortalece el tren superior, el core y el tren inferior.
  • Mejorar tu sistema cardiovascular.
  • Aumenta el metabolismo basal.
  • Mejora la coordinación, el equilibrio y la flexibilidad.
  • Aumenta la potencia.

Así pues, a pesar de que, como puedes comprobar, cada uno de los ejercicios propuestos aporta importantes beneficios al organismo, la razón fundamental por la que deberías incluirlos entre tus hábitos indispensables es que te ayudarán a vivir más y mejor. Un motivo que debería ser suficiente excusa para que los realizaras, si no todos los días, sí con mucha frecuencia.