PSICOLOGÍA

Lo que el cine puede hacer por ti para manejar mejor la pandemia

Una investigación concluye que los fans del cine de terror o apocalíptico están mejor preparados psicológicamente para la pandemia de COVID-19 que el resto debido a un mayor desarrollo de la resiliencia.

as.com

En ocasiones, la realidad supera la ficción. Pero precismante en ella podemos encontrar un alivio frente a situaciones como las que estamos viviendo tras la irrupción del SARS-CoV-2. Y es que una investigación a cargo de expertos de las universidades de Chicago y de la Estatal de Pensilvania, ambas en EEUU, y de la Universidad de Aarhus, en Dinamanrca, concluye que los amantes del cine de terror están mejor preparados psicológicamente para la pandemia.

¿Qué podemos aprender de una película de terror? Aunque la mayoría de la gente se enfrenta a ella con la intención de entretenerse en lugar de aprender algo, las historias de miedo o de situaciones límite que en ellas se relata presentan abundantes oportunidades de aprendizaje. La ficción permite a la audiencia explorar una versión imaginada del mundo sin demasiado esfuerzo y los espectadores pueden aprender cómo manejar situaciones sociales novedosas y practicar sus habilidades de regulación de las emociones.

"En esto estudio, mostramos que las personas que se involucraron con más frecuencia con fenómenos ficticios aterradores, como los fanáticos del terror y los morbosamente curiosos, mostraron una resistencia psicológica más robusta durante la pandemia de COVID-19. Además, ver películas que tratan sobre la agitación social que podría ocurrir durante una situación así se asoció con una mayor preparación para la pandemia", aseguran los investigadores, cuyo trabajo ha sido publicado en 'Personality and Individual Differences'.

Los autores aseguran que una razón que puede explicar que el cine de terror se correlacione con menos angustia psicológica es que permite que la audiencia pueda lidiar con las emociones negativas en un entorno seguro. Experimentar el miedo al asesino o monstruo de turno en la pantalla provoca que el público tenga la oportunidad de sentir la emoción y ponga en práctica habilidades de regulación emocional. Enfrentarse a emociones negativas en un entorno seguro, como al ver una película de terror, podría ayudar a las personas a perfeccionar estrategias para lidiar con el miedo y hacerlo con más calma en hipotéticas situaciones en la vida real.

De igual forma, quienes presentan curiosidad morbosa y son amantes del género de terror mostraron tipos divergentes de resiliencia. Mientras que el fanático del terror experimentó menos angustia psicológica, los individuos más morbosos mostraron una mayor resiliencia positiva. Un historial previo de ver películas de terror puede ayudar a mejorar la angustia psicológica que acompaña eventos disfóricos, pero puede que no ofrezca estrategias para disfrutar de la vida en medio de experiencias negativas.

Por otro lado, el morbo parece promover resiliencia positiva, es decir, experiencias positivas frente a estímulos amenazantes. Presumiblemente, esto ocurre a través de un cambio psicológico en la relación costo-beneficio de abordar un estímulo peligroso. El individuo con morboso puede que no vea la pandemia como un terrible evento negativo (o al menos no solamente como eso). Al contrario, puede verla como una especie de oportunidad.

La clave: la experiencia previa

"Si bien la pandemia de COVID-19 ha afectado a casi todos de una forma u otra, hay gente que parece estar manejando los efectos psicológicos mejor. En nuestro trabajo, especulamos con la idea de que una experiencia previa con géneros particulares de ficción, a saber, ficción de terror y pandemia, estaría asociado con una mejor preparación y resiliencia psicológica durante el COVID-19 pandemia. Nuestros hallazgos apoyan la idea de que la ficción puede suponer una simulación útil de ambos escenarios -en el caso de películas pandémicas- y escenarios generalmente espantosos -en el caso de películas de terror-. La experiencia con estas simulaciones puede beneficiar al usuario a través de la preparación y práctica tanto de habilidades específicas relevantes para situaciones particulares como habilidades más generales asociadas con la regulación emocional", señalan los investigadores.

"También descubrimos que la curiosidad morbosa, un rasgo de personalidad que ha sido previamente asociado con el interés en el horror, se asoció con una mayor resiliencia positiva durante la pandemia de COVID-19. Es importante destacar que estos efectos fueron significativos incluso teniendo en cuenta variables como edad, sexo, ingresos y factores generales de personalidad", concluyen los expertos.