SALUD

Azúcar: dime cuánto tomas y te diré cuánto vas a envejecer

No sólo es el azúcar enemigo de nuestra salud, también lo es de nuestra piel. El consumo de azúcar provoca la aparición de arrugas y finas líneas, al dañar las fibras de colágeno.

as.com

El azúcar es malo para la salud, lo sabemos. Pero es que, además, nos hace envejecer. Lo que faltaba. Cuando hablamos de azúcar, no sólo nos referimos al azúcar en sí, sino que hay muchos alimentos que contienen cantidades de azúcar. Una copa de vino, un trozo de pizza, el pan tostado, los frutos secos tostados, las frituras, los horneados que también llevan azúcar...

Además de ser perjudicial para nuestra salud, el azúcar es responsable de algunas arrugas, no todas claro, pero sí las líneas más finas, el inicio de las arrugas. Éstas se producen porque se dañan las fibras de colágeno, a través de un proceso llamado glicación.

Qué es la glicación

"La glicación consiste en una reacción química espontánea entre un azúcar y las proteínas de la piel (colágeno y elastina) que tiene como resultado la generación de un nuevo ingrediente denominado productos avanzados de la glicación o AGEs (por su sigla en inglés: Advanced Glycation End products,) que es responsable de la pérdida de función del colágeno y la elastina, responsables de dar el aspecto juvenil, turgente y elástico a la piel", cuenta María José Tous, farmaceútica y fundadora de Laboratorios Kosei.

Qué productos usar para retrasar el envejecimiento de la piel

  • Cosméticos con retinol
  • Cosméticos con antioxidantes
  • Cosméticos a base de péptidos reparadores a base de colágeno y elastina

Los deportistas insisten siempre en la importancia de la dieta, no sólo para estar más en forma, recuperar antes, evitar lesiones, sino que algunos jugadores parece que por ellos no pasa el tiempo mientras que, por otros, el tiempo se los ha llevado por delante. Y en la piel se nota.

Las personas que trabajan con su imagen, como las modelos, llevan una dieta estricta no sólo para estar delgadas si el trabajo lo requiere, sino para mantener un rostro libre de líneas de expresión, arrugas, de la manera más natural posible y poder disfrutar de una carrera profesional más larga.