Coronavirus

¿Puede una madre con coronavirus seguir dando leche a su bebé?

No hay pruebas que evidencien que el patógeno se transmita a través de la leche materna, pero sí habrá que lavarse las manos y utilizar mascarilla.

Pilin Petunyia

Muchas son las dudas que han ido surgiendo durante la pandemia en cuanto a la transmisión del coronavirus. Las autoridades sanitarias han suministrado puntualmente toda la información que se iba recabando para evitar que los contagios se multiplicaran por malas prácticas, pero siempre surgen nuevas inquietudes, sobre todo cuando una persona contrae la COVID-19.

Es lo que les sucede a las madres contagiadas por coronavirus y que están dando leche materna a sus hijos recién nacidos. En este sentido, les surge la duda de si es peligroso para el bebé esta práctica, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aclarado que hasta el momento no hay pruebas ni se ha detectado el patógeno en la leche materna. Por tanto, el organismo recomienda a las mujeres infectadas que sigan dando la lactancia a sus progenitores.

Lactancia con medidas de higiene y prevención

Eso sí, el hecho de ser portadora del virus hace que pueda transmitir el patógeno al bebé mediante las pequeñas gotitas que se propagan cuando se habla, se tose o se estornuda. Por eso, la OMS recomienda a las mujeres que se laven las manos antes y después de tocar a su bebé y utilicen mascarillas mientras lo está amamantando, reduciendo así el riesgo de contagio.

La misma opinión comparte Unicef, que descarta que el virus se pueda transmitir a través de la leche materna y destaca los beneficios de la lactancia en los bebés, aunque tal y como hace la OMS recomienda a la madre seguir amamantando a su bebé siempre y cuando tome todas las precauciones necesarias.

Precaución durante todo el día

Por tanto, el hecho de dar la leche materna no supone ningún cambio en el día a día para la madre. No hay pruebas de que contenga el virus, por lo que habrá que tomar las mismas medidas de prevención e higiene que se tendrán que tomar en otros momentos del día, es decir, continuo lavado de manos y utilización de mascarilla. Solo así se reducirá el riesgo de transmisión del coronavirus al bebé.