SALUD

Más allá de la batalla por la vida: ¿qué es el síndrome post-UCI?

El síndrome post-UCI se define como un espectro de signos y síntomas de diversa índole que deben ser abordados desde una perspectiva multidisciplinar para reducir las secuelas tras una larga estancia hospitalaria.

Andre Coelho

Uno de los mayores dramas vividos por la irrupción del SARS-CoV-2, más allá de lo miles de fallecidos, ha sido la cantidad de personas que se han visto obligadas a ingresar en la Unidades de Cuidados Intensivos de la totalidad de hospitales repartidos por el territoio español y que a la postre convertía su situación en una larga batalla por su vida.

Pero quienes lograr abandonar la UCI con éxito sufren en muchos casos diversas alteraciones físicas, cognitivas y psicológicas. De hecho, algunos estudios cifran entre un 50 y un 70 por ciento del total de pacientes aquellos que presentan un espectro de signos y síntomas que requieren de una atención multidisciplinar especal.

"La pandemia por el coronavirus que estamos viviendo obliga en muchos casos a largas estancias en UCI y, gracias a la extraordinaria labor de los equipos de personal sanitario, una gran parte de las personas ingresadas logran sobrevivir a la infección por la CIVDI-19. Sin embargo, en muchos casos, el problema llega tras el alta ya que es probable que cuenten con una serie de secuelas que se conocen como síndrome post-UCI casuadas, entre otros motivos por la inmovilización prolongada, el uso intensivo de ventilación mecánica o las altas dosis de corticoides sistémicos", explica la doctora Carolina Colomer, directora clínica de Vithas NeuroRHB, el servicio de neurorrehabilitación del Hospital Vithas Vigo.

"El síndrome post-UCI se define como un espectro de signos y síntomas que incluyen alteraciones físicas, dominadas por una debilidad muscular marcada; alteraciones cognitivas, principalmente de las funciones ejecutivas; alteraciones psicológicas como ansiedad, depresión, cuadros similares al síndrome de estrés post-traumático y otros signos y síntomas que se han descrito asociados, entre los que destacan fatiga, inmovilidad, respiración entrecortada, fragilidad del cabello, neuropatías periféricas o insomnio", añade la experta.

Por ello, la doctora Colomer aboga por un "programa específico de tratamiento para personas con síndrome post-UCI a causa de la COVID-19 que necesitan en primer lugar una valoración minuciosa por parte de distintos profesionales de un equipo multidisciplinar".

Diferentes técnicas de tratamiento

  • Rehabilitación del equilibrio dinámico y estático.
  • Rehabilitación de alcances y destreza de manos.
  • Entrenamiento del miembro superior y de la marcha.
  • Prescripción de farmacología específica.
  • Infiltración de toxina botulínica o infiltraciones articulares o peritendinosas analgésicas.
  • Rehabilitación de las funciones cognitivas, procesos atencionales y amnésicos, habilidades visuoespaciales y visuocontructivas, tareas de planificación y organización con realidad virtual.
  • Estimulación basal y multisensorial clínica.
  • Técnicas de estimulación central y periférica con tDCS y taNVS.