Coronavirus

Las peluquerías lanzan una guía para garantizar la seguridad

La cita previa será imprescindible para los clientes y los trabajadores se someterán a controles de temperatura. La protección personal y la higiene, fundamentales.

Las peluquerías y los salones de belleza podrán recuperar su actividad a partir del 4 de mayo tras permanecer cerrados desde la declaración del estado de alarma el pasado 14 de marzo. Ante la inminente reactivación de estos negocios, la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha elaborado una guía de recomendaciones con el objetivo de garantizar lo máximo posible la seguridad de sus clientes y de sus trabajadores.

Dicha guía se ha realizado partiendo de las premisas que el Gobierno de España ha indicado para este tipo de comercios, como son el servicio personalizado y obligatoriedad de la cita previa, así como la necesidad de adoptar las medidas de prevención adecuadas. Además, se exige el uso de mascarillas, el lavado frecuente de manos y el uso de guantes cuando proceda. En concreto, la guía de la asociación Stanpa hace referencia a los siguientes aspectos:

Recomendaciones sobre el espacio

Todas las áreas deben estar señalizadas, respetando la distancia mínima, a través de marcas en el suelo o de barreras. Además, es necesario restringir el número de clientes según el tamaño del local y es imprescindible contar con flexibilidad horaria para poder dar servicio a los clientes de forma escalonada. El material de protección desechable se ubicará en contenedores específicos y se eliminarán los dispensadores de agua en sustitución por botellas individuales o vasos de un solo uso. Asimismo, se deberán utilizar toallas desechables y se fomentará el uso de medios electrónicos para cobrar a los clientes.

Recomendaciones a los trabajadores

Se realizará un control de temperatura a la entrada y se asegurará la distancia de seguridad entre las personas en el local. Igualmente, se recomendará que la ropa de trabajo y el calzado sean distintos a los utilizados antes de iniciar y finalizar la jornada y efectuar un lavado diario de estos elementos. También se pedirá evitar el uso de joyas y relojes en la zona de las manos y llevar el pelo recogido. Cada trabajador dispondrá de sus propios materiales, que deberán ser higienizados en cada servicio.

Recomendaciones a los clientes

La cita previa será imprescindible. También se deberán respetar los horarios y el tiempo del servicio y mantener los elementos de protección personal, como la mascarilla y la bata desechable. Además, las pertenencias personales se almacenarán en una bolsa individual que se entregará a la salida del local y quedará restringida la disposición de revistas y periódicos que puedan pasar de mano en mano.