Coronavirus:

Tomar sopa de cebolla, limón, ajo y jengibre para curar la COVID-19 es un bulo

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha confirmado que se trataba de un bulo que estaba circulando por varias redes sociales.

En estas últimas semanas han surgido numerosos bulos relacionados con la curación del coronavirus. Algunas de estas informaciones explicaban que a través de la alimentación se podía prevenir e incluso curar el virus. Un ejemplo es el bulo que hay en torno a tomar una sopa de cebolla, limón, ajo y jengibre. Esta sopa podría curar la COVID-19. Ante esta situación, la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y el Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas han firmado un acuerdo para acabar con este tipo de bulos. Las dos organizaciones utilizarán en las redes sociales #SaludsinBulos para desmentir e informar a la sociedad.

Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos, ha comunicado que "en estas semanas han aparecido publicaciones y vídeos en YouTube sobre posibles de beneficios de alimentos como la cebolla, el ajo o la jengibre". La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha desmentido en más de una ocasión que "ningún alimento puede prevenir o curar la COVID-19".

Bulo de la sopa de ajo, cebolla, limón y jengibre

En YouTube han aparecido vídeos como este: "coronavirus: mezcla ajo, cebolla, limón, jengibre y dile adiós al virus". En el vídeo explica que tomando esta sopa mejoraras tus defensas y evitarás contagiarte de la COVID-19. La OMS publicó en su web oficial la siguiente información: "El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual."

El jengibre tiene propiedades saludables pero su uso no previene ni cura el coronavirus. Este alimento también ha sido protagonista de varios bulos, pero la OMS aclaró que "no hay ninguna base científica que confirme que tomar jengibre cura el coronavirus".