PSICOLOGÍA

Cómo actuar ante el coronavirus si estamos solos en casa

Hablamos con un psicólogo quien nos da las claves para, desde el aislamiento, llevar este tiempo lo mejor posible y trabajar la resiliencia ante la situación tan excepcional.

Ante la crisis del coronavirus y las diferentes medidas de contención que desde los diferentes organismos se están creando, hemos consulado en Deporte y Vida con un psicólogo para saber cómo vivir estos momentos. Especialmente las personas que viven solas.

"Es evidente que lo que ha ocurrido no nos los esperábamos ninguno, los acontecimientos en una semana han dado un vuelco a nuestra vida, y nosotros, el ser humano tenemos una rápida capacidad de adaptación", nos cuenta Andrés Montero Rama, de Norte Psicólogos.

Coronavirus: cómo afrontarlo desde casa

"La gran mayoría va a pasar este periodo en casa sin mayor dificultad, pero otros, aquellos que van a tener más dificultades ya sea por trabajo, dificultades o limitaciones físicas o psíquicas son los que van a tener una historia que contar detrás de cada caso, detrás de cada sanitario, detrás de cada funcionario de prisiones (por poner dos ejemplos entre cientos), detrás de cada diagnóstico de enfermedad limitante va a ver una historia y no me cabe duda que unos meses conoceremos algunas de esas historias, y entrando al tema del que me estás hablando, detrás de cada esa historia, habrá una historia de resiliencia, que es la cualidad en el ser humano de adaptarse en situaciones adversas".

Cómo adaptarnos al aislamiento por el coronavirus si vivimos solos

"Hay que mantenerse informado, pero no sobreinformado, las noticias, internet, los grupos de mensajería, son un hervidero de noticias sobre coronavirus, algunas ciertas y otras falsas, estar todo el día con esto hace que nuestros pensamientos no puedan centrarse en otra cosa y evidentemente emocionalmente nos va a influir de forma negativa", nos cuenta Montero.

"Cuestionarse los pensamientos, y ser lo mayormente objetivos que podamos, si, la situación es complicada, pero tenemos que ser realistas y no dejarnos llevar por situaciones catastrofistas que provoquen un mayor riesgo para nosotros o para los demás si nos dejamos llevar y no actuamos con la mayor racionalidad", añade el psicólogo.

"Actividades procrastinadas, mantente activo, planifícate el día (las actividades procrastinadas) es el momento, no es habitual que tengas tanto tiempo, hay cientos de actividades que hemos ido dejando por falta de tiempo, organizar tus fotos digitales, mejorar mis habilidades en cocina, colgar ese cuadro, recolocar tu casa, ordenar tu estudio, aprende a optimizar tu ordenador etc.. incluye en tu planificación diaria alguna de estas actividades que llevas años queriendo hacer", resalta el experto.

"Actividades de ocio y creativas, ver series y películas por supuesto inclúyelo en tu día a día, pero existen otras actividades, no es bueno estar toda el día, en el sofá, escribir, leer, escuchar música, tocar tu instrumento, fomentar la creatividad y ponerte retos, hace un par de noche, una amiga, retomo su podcast de música que llevaba proyectado desde años, ayer un compañero empezó a enseñar papiroflexia colgando vídeos en su redes sociales".

"Hablar con amigos, familiares, es importante mantener el contacto, las video llamadas ahora son muy fáciles de realizar, vernos las expresiones, poder estar más cerca, estando muy lejos es algo que haces dos décadas era imposible, aprovechemos esta oportunidad que nos brinda la tecnología".

"Ejercicio físico, aunque no estemos acostumbrados, pero un poco de ejercicio en casa también nos va a subir el ánimo, con 15 minutos diarios puede bastar y a miles de opciones por internet, búscalas y elige la que se adapte a tus capacidades", explica.

"Vive el presente, disfruta del momento, para realizar todas estas actividades en solitario, intenta aplicar el aquí y el ahora, por ejemplo si estás leyendo, aparte el móvil un rato, concéntrate en lo que lees, y no hagas más caso a los pensamientos del futuro o del pasado, disfruta de tu libro, como si en el universo solo existirías tú y tu libro y goza con él", nos incide.