CORONAVIRUS

Estado de alarma: aparcar en Madrid tras la suspensión de la zona SER

Se suspende el SER para facilitar los movimientos en caso de necesidad en el estado de alarma en el que está España. No funcionará al menos hasta el 29 de marzo.

Se siguen sucediendo las consecuencias del estado de alarma decretado en España, al menos durante quince días, por la crisis sanitaria creciente provocada por la pandemia del coronavirus. De esta manera, desde hoy, no se deberá pagar por aparcar en toda la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) de Madrid. Una medida que ahonda en la que ya se había tomado anteriormente, ya que desde el viernes no había que abonar importe alguno por hacerlo si se estacionaba en las zonas verdes y azules en el entorno de los 17 hospitales de la capital española. Se suspende el SER para facilitar los movimientos en caso de necesidad en el estado de alarma en el que está España. No funcionará al menos hasta el 29 de marzo.

Esta medida, impulsada mediante un nuevo decreto extraordinario del Ayuntamiento que se publica hoy, y por la que se establece el paro en el funcionamiento de los parquímetros entre las 09.00 horas del sábado 14 de marzo y hasta las 21.00 horas del 29 de marzo, está dirigida al beneficio de personas que deban personarse en sus puestos para trabajar: "A partir de ahora, ya lo hemos retirado, y no habrá que abonar el SER. Entendemos que quienes van a trabajar tienen más garantías en vehículos privado y hay que garantizar la salud", ha manifestado en una entrevista en Cope el presidente de la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez Almeida.

Asimismo, Almeida ha advertido a los que intenten usar la "picaresca" que esto "no quiere decir que la gente tenga que coger el coche sin más", sino que se ha pensado para trabajadores presenciales. Además, ha pedido a las empresas que "reduzcan al mínimo las personas que tengan que ir a trabajar de forma presencial" y que "se queden únicamente con servicios esenciales", finalizó.

BiciMad, también suspendido

La compañía que opera con el servicio de alquiler comunitario de bicicletas eléctricas en el centro de Madrid también anuncia que su servicio queda temporalmente anulado durante el estado de alarma "en coherencia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias", tal y como expone en un comunicado oficial en su cuenta de Twitter y en la del Ayuntamiento de la ciudad. Asimismo, también se "garantiza" que no habrá despidos en las plantillas de las empresas concesionarias de ambos servicios.

Una medida, la de suspender BiciMad, que ha sido recibida con críticas y estupor ya que se considera que la bicicleta, única alternativa de transporte individual, es un medio más seguro y con menos propensión al contagio que el metro o el autobús, que siguen prestando servicio, aunque de forma esencial.

¿Se puede aparcar en Madrid Central?

Lo que queda igual es Madrid Central y siguen las mismas normas que tenía hasta ahora. No se puede aparcar en superficie y circular por la zona salvo que vayas a un parking.