CORONAVIRUS

Espectáculos, hoteles, billetes de avión... ¿Devuelven el dinero?

Las empresas abogan por posponer espectáculos o reservas, pero casi siempre ofreciendo la opción del reembolso. Esta es la situación tras la implantación del Estado de Alerta.

Miles de ciudadanos quedan abocados a las políticas de las empresas tras el decreto de instaurar el Estado de Alarma. Durante 15 días los eventos deportivos, espectáculos, desplazamientos no necesarios o viajes turísticos quedarán prohibidos, algo más de dos semanas en las que se concentran muchas reservas y compras. Esta será la respuesta de las empresas ante esta situación tan anómala.

Espectáculos

La propagación del virus ha puesto en jaque a la industria musical. Salas, promotores, artistas y bandas se han visto obligados a improvisar mientras las medidas del Gobierno iban evolucionando. Inicialmente quedaron suspendidos sólo los eventos que aglomerasen a más de 1.000 espectadores, por lo que la decisión mayoritaria apuntaba a reducir el aforo de los eventos a un tercio, pero continuar con ellos.

Todo eso ha cambiado con la cancelación total de cualquier evento de ocio que se anunció el pasado 14 de marzo desde Moncloa. Las compañías organizadoras barajan dos posibles escenarios: el aplazamiento o la suspensión.

El foco del comprador debe apuntar, en este caso, a los promotores de entradas. TicketMaster, por ejemplo, ha anunciado que sus eventos tendrán nuevas fechas, pero que es decisión del espectador asistir o no. En caso de respuesta negativa, se devolverá el importe de la entrada sin ningún inconveniente.

Festivales

Uno de los sectores que ha sido golpeado con más dureza ha sido el de los festivales músicales. No sólo por la enorme aflucencia de público con la que tratan (algunos rondando los 30.000 espectadores), sino por la crudeza de tener que reorganizar carteles tan amplios para nuevas fechas. Algunos de enorme talla, como el ViñaRock, ya han anunciado su aplazamiento al mes de octubre, así como han decidido devolver el importe de la entrada a quien lo deseé siempre y cuando lo solicite en un plazo de 14 días (antes del 28 de marzo).

No es el único. El Coachella 2020, con sede en California, también se ha visto obligado a postergar su celebración, pasando del mes de abril a octubre. Los40 Primavera Pop ha aplazado sus tres fechas: los nuevos conciertos tendrán lugar el sábado 20 de junio (Málaga), el domingo 21 de junio (Barcelona) y el lunes 22 de junio (Madrid). El Bury Rock Fest se celebrará el próximo 19 de septiembre.

Todos ellos han anunciado que devolverán el importe de las entradas en caso de no poder asistir, solicitando a los compradores que se pongan en contacto lo antes posible para realizar el reembolso.

Eventos deportivos

Los equipos de LaLiga devolverán el importe de las entradas para las jornadas 28 y 29, suspendidas por el COVID-19. Además, equipos como el Eibar han anunciado que devolverán a sus abonados la cuota correspondiente a los partidos que se disputen en Ipurúa a puerta cerrada (de momento uno, ante la Real Sociedad).

Pero no sólo ha quedado afectado el fútbol. Los equipos de la ACB devolverán el importe de las entradas que hayan sido suspendidas a os aficionados, mientras que Indian Wells pide calma a los compradores de abonos mientras sondea nuevas fechas para el torneo.

Billetes de Cercanías

Pedro Sánchez, Presidente del Gobierno, anunció durante la declaración del Estado de Alerta que la reducción de los transportes a la mitad no afectará a las líneas ferroviarias de Cercanías, manteniendo su funcionamiento al 100%.

La política de Renfe imperará en caso de que algún tren o trayecto quede suspendido, siendo esta la devolución del billete y pudiendo incluir algún tipo de compensación. Pero el funcionamiento ferroviario debería ser completamente normal durante el periodo de confinamiento.

Billetes de avión

Iberia ha confirmado que aquellos billetes para volar entre el 1 de marzo y el 30 de abril se ofrecerá un cambio de fecha o un bono por el valor del importe del billete. No se realizará en ninguna circunstancia el reembolso del dinero, sino que se entregaría un bono con el valor de lo pagado para el consumo dentro de la propia empresa.

La política adoptada por Ryanair ha desatado más polémica. La empresa ha decidido que aquellos clientes afectados por las cancelaciones tienen derecho a un reembolso o a una reubicación gratuita en un vuelo alternativo de Ryanair. Pero, en caso de que el vuelo no haya sido cancelado y el usuario quiera aplazarlo, deberá costear la diferencia del precio entre su billete y el del nuevo vuelo que quiera coger, aunque no deberá pagar la tarifa habitual de cambio de vuelo.

Easyjet cancelará todos sus vuelos a partir del 17 de marzo (incluído), pero aún no ha hecho saber si los clientes podrán solicitar un reembolso o deberán contentarse con un cambio a una nueva fecha. Según ha podido saber AS, la aerolínea británica tampoco aplicará a sus usuarios la tarifa adicional que se cobra cuando se solicita un cambio de fecha.

Hoteles y apartamentos

El consejero delegado de NH Hotel Group, Ramón Aragonés, aseguró en una conferencia que desde su grupo se están aceptando todas las solicitudes de anulaciones, aunque señaló que la mayoría de los clientes optan antes por posponer sus estancias antes que por anularlas. Además, recordó que esta es temporada baja para ellos y que el 60% del beneficio bruto se obtiene en la segunda mitad del año, por lo que están a tiempo de recuperar las potenciales pérdidas.

Otros grandes grupos de hospedaje, como Gran Melià, suscriben las palabras de Aragonés, reconociendo que el nivel de cancelaciones está siendo alto y que no están poniendo problemas. Hay que señalar que desde la declaración del Estado de Alerta el Gobierno puede intervenir superficias privadas para trabajar en la erradicación del virus, por lo que los hoteles podrían convertirse, en caso de necesitarlo, en hospitales temporales e improvisados. Aún no se ha dado el caso.

Con respecto a los apartamentos todo es más convulso, pues las operaciones no son a dos (cliente-hotel), sino a tres (cliente-anfitrión-empresa). Airbnb ha autorizado una política de causas de fuerza mayor que cubre a los anfitriones y a los huéspedes afectados por la pandemia cuando sus reservas cumplen ciertos requisitos. Si es su caso, tendrá la opción de cancelar sin penalizaciones si eres anfitrión o de recibir un reembolso total si eres huésped. Toda la información sobre los requisitos la puedes encontrar aquí.