SALUD

Comer menos para vivir más: una dieta con restricción calórica es la clave

Para mejorar el sistema inmunológico, reducir los niveles de inflamación en todo el cuerpo, retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad y vivir más tiempo, hay que comer menos alimentos.

as.com

Una nueva investigación del Instituto Salk, liderada porel prestigioso científico español Juan Carlos Izpisúa (Hellín, 1960), concluye que para mejorar el sistema inmunológico, reducir los niveles de inflamación en todo el cuerpo, retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la edad y vivir más tiempo, hay que comer menos alimentos.

El estudio, una investigación conjunta entre expertos de la ya mencionada institución noretamericana y varias ubicadas en China, supone el trabajo más detallado hasta la fecha de los efectos celulares de una dieta con restricciones calóricas en un modelo animal, en este caso en ratas. Además, los resultados obtenidos, publicados en la revista 'Cell', muestran cómo esta restricción puede proteger contra el envejecimiento en las vías celulares.

"Ya sabíamos que la restricción de calorías aumenta la vida útil, pero ahora hemos demostrado todos los cambios causantes de este hecho que ocurren a nivel de una sola célula. Esto nos da objetivos con los que eventualmente podremos actuar con medicamentos para tratar el envejecimiento en humanos", explica Juan Carlos Izpisúa, autor principal del nuevo artículo, profesor en Salk's Laboratorio de Expresión Génica y titular de la Cátedra Roger Guillemin.

El envejecimiento es el factor de mayor riesgo para muchas enfermedades humanas, como el cáncer, la demencia, la diabetes y el síndrome metabólico. Se ha demostrado que la restricción calórica en modelos animales es una de las intervenciones más efectivas contra estas enfermedades relacionadas con la edad. Y aunque los investigadores saben que las células individuales experimentan muchos cambios a medida que el organismo envejece, no ha sido hasta ahora cuando el equipo de investigadores ha descubierto cómo la restricción calórica puede influir en estos cambios.

El enasyo

  • El ensayo realizado compararon ratas que comían un 30 por ciento menos de calorías con ratas en dietas normales. Las dietas de los animales se controlaron desde los 18 hasta los 27 meses, lo que equivaldría en humanos a aproximadamente alguien que sigue una dieta restringida en calorías desde los 50 hasta los 70 años. Durante el proceso, los investigadores analizaron y aislaron un total de 168.703 células de 40 tipos de células en las ratas. Las células provenían de tejidos grasos, hígado, riñón, aorta, piel, médula ósea, cerebro y músculo.
  • En cada célula aislada, los investigadores utilizaron tecnología de secuenciación genética de células individuales para medir los niveles de actividad de los genes. También observaron la composición general de los tipos celulares dentro de cualquier tejido dado. Luego, compararon ratones viejos y jóvenes en cada dieta.

Muchos de los cambios, hasta un 57 por ciento, que ocurrieron cuando las ratas en la dieta normal envejecieron no ocurrieron en ratas con una dieta restringida. Incluso en la vejez, muchos de los tejidos y células de los animales en la dieta se parecían mucho a los de las ratas jóvenes.

Algunas de las células y genes más afectados por la dieta están relacionados con la inmunidad, la inflamación y el metabolismo de los lípidos. El número de células inmunes en casi todos los tejidos estudiados aumentó dramáticamente a medida que las ratas control envejecieron, pero no se vio afectado por la edad en ratas con calorías restringidas.

"La gente dice que 'eres lo que comes', y estamos descubriendo que eso es cierto de muchas maneras"

Concepción Rodríguez Esteban

Principal hallazgo

En el tejido adiposo marrón, un tipo de tejido adiposo, una dieta restringida en calorías revirtió los niveles de expresión de muchos genes antiinflamatorios a los observados en animales jóvenes. "El descubrimiento principal en el estudio actual es que el aumento de la respuesta inflamatoria durante el envejecimiento podría ser reprimido sistemáticamente por la restricción calórica", dice Jing Qu, profesor de la Academia de Ciencias de China.

"La gente dice que 'eres lo que comes', y estamos descubriendo que eso es cierto de muchas maneras. El estado de sus células a medida que envejece depende claramente de sus interacciones con su entorno, que incluye qué y cuánto come", concluye Concepción Rodríguez Esteban, autora del trabajo y colaboradora de Izpusúa en el Institutp Salk.