SALUD

Mejor despertarse con una canción que con una alarma estruendosa

Un estudio revela que salir del sueño con sonidos poco melódicos perjudican los procesos del cerebro hasta cuatro horas después de levantarse.

Kinga Cichewicz

Suena la alarma y el sonido retruena por todo el cráneo. ¿Qué está pasando? ¿Que ha ocurrido? ¿Quién soy y qué estoy haciendo aquí?

Levantarse aturdido no es una sensación singular. Ni siquiera pasajera, porque se ha demostrado que puede durar hasta cuatro horas. Es lo que se llama la inercia del sueño ¿De quién es la culpa? De una alarma con sonidos estridentes en lugar de una canción que saque de la cama al durmiente. Lo confirma la ciencia.

Expertos de la Universidad RMIT investigaron la relación entre la inercia del sueño y los sonidos con los que se despertaban. Descubrieron que las alarmas que no eran melódicas eran perjudiciales para el estado de los individuos porque mantenían un estado de aturdimiento que se podía prolongar durante horas. En cambio, quienes habían elegido melodías para interrumpir el sueño se mantenían en mejores estados de alerta después de levantarse de la cama.

"Asumirías que una alarma con el estruendoso 'bip bip bip' mejoraría el estado de alerta, pero nuestros datos revelaron que las alarmas melódicas pueden ser el elemento clave. Fue inesperado", reconoció Adrian Dyer, coautor del estudio. "Pensamos que un 'bip bip bip' áspero podría funcionar para interrumpir o confundir nuestra actividad cerebral al despertar, mientras que un sonido más melódico como 'Good Vibrations' de Beach Boys o 'Close to Me' de The Cure puede ayudarnos a hacer la transición a un estado de vigilia de una manera más efectiva", señaló el especialista a la hora de recomendar una alarma para despertarse que no fuera perjudicial para el cerebro.

¿Qué es la inercia del sueño?

La inercia del sueño es un fenómeno transitorio del sueño a la vigilia que se caracteriza por una baja actividad y una capacidad de razonamiento reducida. Cuando se establece una rutina de sueño-vigilia el cuerpo suele preparar la transición aproximadamente una hora antes de la hora habitual para despertarse, pero a veces se interrumpe con las alertas.

Los investigadores recuerdan que fue un factor probable en el desastre del accidente aéreo de Air India Express del año 2010 que causó 158 muertes. "Se ha demostrado que el capitán del avión se había despertado recientemente de una siesta en vuelo justo antes del accidente. Las malas decisiones tomadas después de la siesta se atribuyeron al desastre y se han relacionado con los efectos de la inercia del sueño", escriben en su informe publicado en PLOS One.

Despertar correctamente para no estar aturdido

El trágico suceso del avión estrellado mostró un problema desconocido para gran parte la sociedad. "Si no se despierta correctamente, su desempeño laboral puede verse degradado por períodos de hasta cuatro horas y eso se ha relacionado con accidentes graves", avisa Stuart McFarlane, autor principal del estudio.

Así que nada de alarmas que retruenen en la cabeza. Nada de sonidos repetitivos que aturdan el cerebro. Lo mejor es elegir una canción para comenzar el día. Puede que mejore el humor o anime a levantarse, pero lo que es seguro es que evitará moverse y pensar como un zombi. Ahora los expertos recomiendan profundizar este tipo de investigaciones para precisar mejor el género, ritmo y duración más adecuadas. "Teniendo en cuenta las crecientes demandas en esta sociedad de 24 horas, maximizar el estado de alerta humano mediante la reducción de la inercia del sueño puede ayudar en este sentido", asegura el estudio.