NUTRICIÓN

El mejor roscón de reyes de Madrid es el de Pan.Delirio.

Un jurado de gourmets reconoce el trabajo artesanal de una panadería de la madrileña calle Juan Bravo que tiene en el dulce navideño su principal reclamo.

Javier Cocheteux asegura en todas las entrevistas que cuando decidieron abrir Pan.Delirio. enfocaron sus esfuerzos en roscón de reyes antes que en hacer pan. Dos años después ya pueden decir que lo consiguieron porque su dulce navideño ha sido reconocido como el mejor de la Comunidad de Madrid por un jurado presidido por el maestro pastelero alicantino Paco Torreblanca. Ha sido un paso más para quienes presumen de servir «el mejor roscón de reyes del universo». En el corcurso, organizado como una cata ciega por Gastroactitud, el Horno de San Onofre fue condecorado con el segundo puesto y Panadarío completó el podio.

El roscón de Pan.Delirio. (Juan Bravo, 21, Madrid)está cocinado con masa madre, harina, mantequilla, leche, huevos, agua de azahar, azúcar, sal, ron y ralladuras artesanales de naranja y limón. El secreto del éxito está en que los impulsores de esta panadería para gourmets emplean materias primas de primera calidad y además cuidan el empaquetado, conservación y entrega del roscón de reyes. Las únicas instrucciones que repiten sus creadores es que debe cortarse con cuchillo de sierra.

Este roscón, al que no le faltan el haba y la figura de porcelana en su interior, se cocina con fermentaciones lenta para mejorar su sabor y moldeado. Tampoco le faltan fruta escarchada, azúcar y almendras naturales para el típico contraste de sabores. Venden en su panadería por 39 euros la unidad de un kilo de peso y el de 500 gramos por 20 euros.

El único 'inconveniente' es que no se usan conservantes y debe comerse pronto. Si no es así o se quiere guardar un trozo para otro momento, desde la 'rosconería' recomiendan que se guarde en la nevera envuelto en papel film y se caliente ligeramente (por debajo de 80ºC) antes de consumirlo.

Al consurso se inscribieron más de 30 participantes de los que se seleccionaron 10 finalistas. Cada pieza debía pesar 500 gramos, tener forma redonda y no estar relleno. Imprescindible que todos los ingredientes fueran naturales. Completaban el jurado, junto a Parro Torreblanca, Montse Abellán, pastelera jefa del restaurante Santceloni; Clara Villalón, cocinera y divulgadora gastronómica; Luis Suárez de Lezo, presidente de la Academia Gastronómica de Madrid; y José Carlos Capel, crítico gastronómico de El País.

Los diez finalistas

  • 130 Grados. Calle de Fernando el Católico, 17. Teléfono: 910 06 70 76La Duquesita. Calle de Fernando VI, 2. Teléfono: 913 08 02 31
  • Isabel Maestre. Fernández Caro, 7. Teléfono: 912 68 05 88. Puntos de venta en El Corte Inglés
  • La Marina. Calle de Alberto Aguilera, 14. Teléfono: 914 47 89 71
  • Horno de San Onofre. Calle de San Onofre, 3. Teléfono: 912 30 84 33
  • Panadarío. Calle Alonso Heredia, 25. Tel.: 912 30 84 33.
  • Pan.Delirio. Calle de Juan Bravo, 21. Teléfono: 912 68 05 88
  • Panem. Calle de Fernán González, 46. Teléfono: 917 95 91 07
  • Rosconería Bargueño. Calle de José Abascal, 29. Teléfono: 912 32 43 19
  • Viena La Baguette. Antoñita Jiménez, 48. Teléfono: 915600922

Aunque los roscones de reyes son un clásico del 6 de enero, ya se han extendido al resto de la Navidad. Algunos establecimientos, como el de Pan.Delirio. lo mantienen durante gran parte del año porque es su producto estrella.

Mejores roscones de reyes industriales en 2019, según la OCU

  • - Hipercor: Relleno de nata. Puntuación: 82/100.
  • - Mercadona: Relleno de nata o mix vegetal. Puntuación: 79/100.
  • - Carrefour: Relleno de nata. Puntuación: 64/100.
  • - Alcampo: Relleno de nata con mix vegetal. Puntuación: 55/100.
  • - Eroski: Relleno de nata y mix vegetal. Puntuación: 42/100.
  • Este dulce llegó a España desde Francia y ha ido evolucionando de distintas maneras. Los hay con distintos rellenos (el más popular es de nata) y los nutricionistas recomiendan que su consumo moderado o puntual por la gran cantidad de azúcares. En los roscones industriales el azúcar añadido suele aparecer en mayor cantidad y es menos saludable. Se sugiere cambiar la fruta escarchada por fruta natural o frutos secos. Los dátiles suelen ser un buen complemento para los deportistas, puesto que aportan energía natural y un sabor agradable.