SALUD

Aprender un rap puede salvar vidas

El cantante urbano Pablo Sudoku ha confeccionado una pieza con sus rimas para enseñar como atender a alguien que acaba de sufrir un paro cardíaco.

El rapero Pablo Sudoku tuvo suerte. Su padre sufrió un infarto y consiguieron reanimarle y salvarle la vida. Por eso ha querido que más gente pueda sobrevivir y para ello ha creado una composición en la que repasa todos los pasos que deben seguirse cuando alguien se encuentra con una situación similar.

La serie de rimas del cantante ha logrado llegar a un público que quizás no se habría planteado aprender las técnicas de reanimación y ahora puede memorizarlas al ritmo de Sudoku. El éxito ha sido notable en YouTube, Instagram, Twitter y todo aquella red social en que ha compartido su trabajo. Y la Consejería andaluza de Salud y Familias ha incorporado la canción a sus campañas de prevención.

El cantante linense, cuyo apellido real es González, ha puesto voz a un problema real. Según el Consejo Español de Reanimación Cardiopulmonar, se calcula que en España se producen unos 50.000 infartos al año, de los cuales 30.000 serían fuera de centros hospitalarios. Es en esas paradas en que el conocimiento resulta fundamental porque el 50 % de las vidas que se salvan es por seguir el protocolo de manera adecuada hasta que llegan los sanitarios. Además, si las maniobras tienen éxito reducen las posibilidades de que se produzcan efectos secundarios irreversibles.

En el videoclip del rapero se recrean los tres pasos fundamentales para la reanimación: el reconocimiento de los síntomas y la llamada a emergencias, el inicio rápido y adecuado de las técnicas de Resucitación Cardiopulmonar y la desfibrilación precoz, si se cuenta con un desfibrilador automatizado externo.