ENFERMEDADES

Artritis reumatoide: la enfermedad degenerativa de Caroline Wozniacki

La tenista se ha asociado con la Fundación Arthritis para poner el foco sobre las enfermedades reumatoides y ayudar con su testimonio a visibilizar la enfermedad.

Instagram

La jugadora danesa Caroline Wozniacki (29), número 37 del ránking WTA, ha confesado que padece artritis reumatoide, una enfermedad degenerativa de los huesos que la llevó a estar en shock.

Vivir con el dolorno es fácil. Tal y como nos ha contado a Deporte y Vida la amazona paralímpica Alfonsina Maldonado. A Caroline le diagnosticaron el año pasado una poliartritis reumatiode que le ocasionaba dolores severos en las manos y le dificultaba jugar al tenis. Pese a todo, sigue al máximo nivel.

Así afecta la artritis reumatoide

Es una enfermedad autoinmune que destruye las articulaciones de las manos y de los pies hasta deformarlas, reduciendo considerablemente la movilidad de las personas. La poliartritis reumatoide se caracteriza por afectar principalmente a las mujeres, especialmente en el inicio de la vida adulta, y también a los niños.

Está también asociada a personas que padecen otras enfermedades como tiroiditis autoinmune, alergias frecuentes, amigdalitis recurrentes, problemas de ojo seco, entre otras. Si éstas se relacionan con dolores articulares, se debe descartar la artritis reumatoide.

Según la Clínica Mayo, esta enfermedad podría comenzar con dolores en las articulaciones pequeñas, como aquellas que unen los dedos de las manos y los dedos de los pies. Mientras avanza, los síntomas se extienden a las muñecas, las rodillas, los tobillos, los codos, la cadera y los hombros. Pueden aparecen problemas también en la piel, pulmones, tejido nervioso, entre otros.

En busca de investigación

La tenista quiere ayudar a la investigación de la artritis reumatoide. Clarins

Para intentar que esta enfermedad sea más conocida, la tenista se ha unido con la familia Courtin - Clarins. El objetivo es recaudar 3,5 millones de euros durante los tres próximos años con el fin de contar con un proyecto de investigación para encontrar la cura de la poliartritis reumatoide, una enfermedad osteoarticular que padece la propia Caroline Wozniacki desde 2018.

Huile Tonic es el producto emblemático de la Fundación Arthritis de Clarins. Los beneficios de su venta ayudan a financiar programas de investigación sobre los reumatismos inflamatorios.