SALUD

Comer legumbres reduce un 10% el riesgo cardiovascular y de hipertensión arterial

Una nueva investigación concluye que el consumo de judías, lentejas, guisantes y otras legumbres reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias e hipertensión.

as.com

A pesar de que en los últimos 50 años el consumo de legumbres en España ha descendido en torno al 73% y de la de las tres o cuatro raciones recomendadas a la semana, en la actualidad, la población española sólo está consumiendo una, lo cierto es es que se trata de un ingrediente básico en la dieta mediterránea, con un alto valor nutricional y que además procura importantes beneficios al organismo.

Un extremo que confirma una nueva investigación del Physicians Committee for Responsible Medicine (Comité de Médicos para la Medicina Responsable), que consluye que el consumo de judías, lentejas, guisantes y otras legumbres reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias e hipertensión arterial.

Los datos de la investigación, publicados en la revista 'Advances in Nutrition', provienen de la revisión de varios estudios sobre la materia y gracias a ellos, los investigadores han podido determinar que aquellos que consumieron la mayor cantidad de leguminosas redujeron las tasas de incidencia de enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias e hipertensión arterial en hasta un 10 por ciento en comparación con aquellos con no las incluían habitualmente en su dieta.

Alto valor nutricional

Las legumbres son ricas en fibra, proteínas vegetales y otros micronutrientes, pero bajos en grasa, libres de colesterol y bajos en el índice glucémico lo que, unido a su reducido coste, las convierten en parte indispensable de una alimentación equilibrada y saludable.

"La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en el mundo, y la más costosa. Este estudio muestra que un alimento básico como las legumbres de bajo costo, accesible y común podría ayudar a cambiar la situación. Simplemente agregando más legumbress a nuestros platos podría ser de gran ayuda para combatir las enfermedades del corazón y reducir la presión arterial", concluye Hana Kahleova, directora de Investigación del Physicians Committee for Responsible Medicine.