SALUD

Cómo puedo saber si estoy perdiendo audición por el uso de auriculares

El daño auditivo debido al ruido excesivo no se puede revertir y afecta de diferentes maneras a la calidad de vida de quienes lo sufren por lo que conviene prevenir la pérdida de audición.

as.com

Sin paños calientes. El daño auditivo debido al ruido excesivo no se puede revertir por lo que la audición es un bien muy preciado que bien merece la pena conservar. Para las personas afectadas, la pérdida auditiva afecta su calidad de vida en líneas generales y en diferente grado, y la única manera de evitarla es adoptar un talante preventivo que no provoque males mayores.

Durante los últimos años, la preocupación por la salud auditiva ha ido in crescendo por la exposición a los sonidos fuertes en entornos recreativos como discotecas, discotecas, pubs, bares, cines, conciertos o eventos deportivos e incluso clases de gimnasia. Pero con las nuevas tecnologías y la democratización de determinados dispositivos con auriculares para la reproducción de música, muchas personas están expuestas a volúmenes inseguros durante períodos prolongados de tiempo. Una seria amenaza de pérdida auditiva irreversible.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que mil millones de jóvenes en todo el mundo podrían estar en riesgo de pérdida auditiva debido a prácticas de escucha inseguras. Más de 43 millones de personas en edades comprendidas entre 12 y 35 años viven con pérdida auditiva incapacitante debido a diferentes causas. Entre los adolescentes y adultos jóvenes de 12 a 35 años en países de ingresos medios y altos casi el 50% están expuestos a niveles inseguros de sonido por el uso de dispositivos de audio personales.

Así los niveles elevados en la reproducción de música puede provocar un envejecimiento prematuro de la audición producido por las lesiones que estos dispositivos provocan en las células ciliadas internas y que afectan sobre todo a los sonidos agudos. "Estas células ciliadas internas son las encargadas de trasmitir las señales al cerebro y pueden verse gravemente afectadas, sobre todo si somos usuarios habituales de los auriculares de tipo botón. Cuando esto sucede, las células ciliadas se van degradando y se va perdiendo audición progresivamente", explica la doctora Ana Jover, especialista de la Unidad de Otorrinolaringología Quirónsalud Alicante.

¿Estoy perdiendo audición?

Llegados a este punto, podemos saber si estamos sufriendo una pérdida de audición por estos dispositivos cuando se producen zumbidos o pitidos en el oído al apagar los aparatos reproductores por lo que ante la menor sospecha de que puede haber un problema auditivo es recomendable acudir al especialista para realizarse un chequeo.

Regla del 60/60

Aunque para evitar llegar a es punto, es importante tener en cuenta una regla fundamental. "Para evitar problemas con los reproductores de música, es recomedable ceñirnos a la regla sesenta y sesenta, es decir, no más de sesenta minutos al día a sesenta decibelios como máximo", concluye la doctora Ana Jover.