EJERCICIO FÍSICO

El ejercicio que debes hacer según el trimestre de tu embarazo

"Lo recomendable sería realizar unos 150 minutos de deporte a la semana que podemos dividir en sesiones de 30 minutos 5 días a la semana, siendo éste de intensidad moderada y sin impacto".

Ana Blazic Pavlovic

No todas las deportistas son Serena Williams, capaces de ganar un Grand Slam en el primer trimestre de su embarazo. Y es que cada mujer, cada deportista, cada embarazo, es un mundo, y cuando hablamos de mezclara ejercicio físico y gestación, cada cuerpo manda.

¿Qué deporte es más adecuado en cada trimestre? Preguntamos a la fisioterapeuta Marta Aguado, de Fixme, quien nos da las claves para saber qué tipo de ejercicios se pueden realizar, siempre que el profesional médico haya dado la autorización y la mujer se encuentre sin molestias, ni sufra odlor.

150 minutos de ejercicio a la semana

"No podemos decir que exista el deporte más adecuado para cada trimestre del embarazo, pero sí podemos hablar de unas pautas concretas de ejercicio, siempre contando con la aprobación de nuestro especialista de referencia", nos cuenta Aguado.

"Lo recomendable sería realizar unos 150 minutos de deporte a la semana que podemos dividir en sesiones de 30 minutos 5 días a la semana, siendo éste de intensidad moderada y sin impacto", especifica.

"Cuando hablamos de intensidad moderada, podremos medirla manteniendo el "nivel conversacional", o lo que es lo mismo, que las madres puedan mantener una conversación sin ahogarse mientras hacen deporte", algo que se va complicando según aumentan los meses de gestación.

Madre deportista vs madre sedentaria

"También habrá diferencias entre el ejercicio que haga una madre que ya era deportista y el que haga una madre sedentaria, la cual deberá ir incrementando la duración de sus entrenamientos de forma continua".

"Una mujer que ya realizase entrenamientos previamente al embarazo podrá mantenerlos con la aprobación de un especialista. Y en el caso de que empiece a perder peso, deberá cambiar su dieta para poder cubrir estas necesidades", nos aclara la fisio.

"En definitiva, lo importante no es elegir el deporte más adecuado en cada trimestre sino mantener una rutina de ejercicio durante todo el embarazo para conseguir todos los beneficios que esto conlleva. Para ello, lo mejor es hacer lo que más te gusta y así será mucho más fácil seguir haciéndolo", nos cuenta.