SALUD

La sanidad pública financiará por primera vez un fármaco para dejar de fumar

El medicamento podrá ser recetado tras un nuevo protocolo en los centros de asistencia primaria y del que el Ministerio de Sanidad calcula que se podrán beneficiar, de entrada, unas 70.000 personas.

as.com

Excelente noticia. Por primera vez la sanidad pública financiará un medicamento para dejar de fumar y que podrá ser recetado en los centros de atención primaria. Así lo ha confirmado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, que ha confirmado que es "cuestión de semanas" que el fármaco entre en la cartera de servicios.

En concreto se trata de un medicamento llamado Champix, cuyo principio activo es la Vareniclina, que podría beneficiar de entrada a 70.000 personas. De este modo, el problema del tabaquismo en España, que causa al menos unas 50.000 muertes, se abordará a nivel nacional una adicción con innumerables implicaciones para la salud. "Este fármaco ha demostrado que ayuda y por eso vamos a incorporarlo a la cartera común de prestaciones del SNS, junto a otras medidas", explica la ministra en funciones.

El paso dado, una antigua reivindicación de Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, supone un impulso sin parangón para aquellas personas que quieren dejar de fumar puesto que multiplica exponencialmente las posibilidades de abandonar el hábito tabáquico, que hasta la fecha dependía en gran medida del esfuerzo personal y fuerza de voluntad del interesado.

Además, Maria Luisa Carcedo ha confirmado que todo el proceso está muy avanzado y que será reforzado por los profesionales de la salud. "Estamos ya ultimando los trámites para incorporar la financiación de medicamentos que ayudan a dejar de fumar, pero esto no es sólo dar un medicamento, sino que se necesita que se prescriba por un médico y que éste facilite las pautas que tienen que tomar los fumadores que quieren dejar de fumar", concluye Carcedo.

Datos que justifican la medida

El tabaco mata, como mínimo, a 8 millones de personas al año, de las cuales más de 7 millones son consumidores directos y alrededor de 1,2 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno. Pero hay otros muchos datos que disparan las alarmas:

  • En el mundo hay más de mil millones de fumadores.
  • El tabaco mata a una persona cada 4 segundos.
  • El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.
  • El consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno figuran entre las principales causas de enfermedades cardiovasculares, en particular el infarto de miocardio y los accidentes cerebrovasculares, y contribuyen a la muerte de aproximadamente 3 millones de personas al año.
  • Hasta 3,3 de los 8 millones de fallecidos anualmente en relación con el tabaquismo mueren por afecciones ligadas al sistema pulmonar.
  • Fumar tabaco es la principal causa del cáncer de pulmón, responsable de más de dos tercios de las muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo.
  • Fumar tabaco es la causa principal de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
  • Se calcula que 165.000 niños mueren antes de cumplir 5 años por infecciones de las vías respiratorias inferiores causadas por el humo de tabaco ajeno.
  • Los bebés expuestos en el útero a las toxinas del humo de tabaco, a través del tabaquismo materno o de la exposición materna al humo ajeno, experimentan con frecuencia una disminución del crecimiento de los pulmones y de la función pulmonar.
  • Los niños pequeños expuestos al humo de tabaco ajeno corren el riesgo de agravamiento del asma, la neumonía y la bronquitis.