FISIOTERAPIA

Así será la recuperación de la mano del piloto Pol Espargaró

Tras la fractura del radio, la movilización precoz tras la cirugía, será clave, evitando adherencias; movimiento de dedos y repetición de ejercicio sin fuerza, le harán volver pronto.

JOSE JORDAN

El piloto Pol Espargaró se fracturó el radio de la muñeca izquierda hace apenas unos días, y tras pasar por quirófano, hemos podido verle tocando el piano. ¿Es lo más adecuado para su lesión? Preguntamos un experto en mano, muñeca y codo, Roberto Ucero Lozano, profesor de Fisioterapia en la Universidad Europea y experto en fisioterapia traumatológica, quien nos habla de la 'movilización temprana'.

"El piano no es un instrumento muy violento, la mano está apoyada, y el movimiento de los dedos genera movimientos tendinosos para evitar la adherencia, así que puede que le hayan recomendaod que lo haga", nos cuenta a Deporte y Vida.

Cuanto antes muevas, antes recuperas

"La movilización precoz en cirugía, sobre todo en la mano, es muy importante. Los protocolos antiguos que se utilizaban te daban un mes o más poder mover. Y ahora todo ha cambiado", añade.

"En cualquier articulación, y más por el tipo de tejido de la mano, lo que se produce es un empeorametno del cuadro con esa inmovilización, y más en alguien que es un deportista de élite, que necesita que esos dedos puedan doblar, sino no puede frenar, ni utilizar la mano del embrague, no podría cambiar de marcha... Cuanto antes esos dedos estén libres, sin generar adherencia, antes recuperará la movilidad de la moto", nos explica.

¿Podrá volver en dos semanas para la prueba de Malasia?

"Dependerá de lo que opine el equipo médico. Los tejidos como la piel en dos semanas están listos. La fractura estará lista digamos, y es que en el deporte los tiempos se llevan al límite. Si esta fractura la tiene alguien como nosotros, por seguridad, y por no necesitar correr más, a veces los tiempos se alargan", incide.

En el caso de Pol Espargaró, "estamos hablando de un accidente laboral. La recuperación será buena por la parte psicológica, y por el trabajo en sí que se realiza. Este perfil de paciente, el de los pilotos, cada carera que no están pierden la posibilidad de un campeonato o pensar en la parte económica claro", nos cuenta el experto en mano, codo y muñeca.

¿El riesgo se puede repetir?

"Las caídas en moto tienen riesgo, eso está ahí; una vez que te montas, nunca estás exento. Ellos juegan con mucha ventaja, todo está muy preparado, pero al final, cuando caes al suelo... Igual ese punto no se vuelve a partir, pero puede que se parta más arriba o más abajo", recuerda.

"Puede ocurrir incluso en choques fortuitos como en otros depoprtes, como el baloncesto, donde te puedes romper un hueso, llevas todo tan al límite que es normal que cualquer mínimo fallo puede volver a surgir", recalca.

"La fractura no tiene complicación, es una fractura limpia, pero en principio no estamos exentos ninguno de este tipo de lesión.

Así será la rehabilitación de Pol Espargaró

Para el proceso de rehabilitación, el peso es secundario al final. "Lo que debe evitar son las adherencias; cada vez somos más los fisios que buscamos mover lo más pronto posible, evitando retracciones, adherencias, y problemas a largo plazo", nos cuenta Ucero.

"Una mano rígida genera muchos problemas. Tras una cirugía, el caballo de batalla será evitar eso lo más rápido posible. Por eso se empieza con movilidad, sin carga, y con mucha frecuencia", nos explica.

"La mano está en todo, hasta es un sistema de comunicación; está en todo lo que hacemos, desde expresar afecto, sentir, comer... es una pena que perdamos funcionalidad si no realizamos una correcta rehabilitación, es algo muy sensible, tiene mucha implicación en todo lo que sentimos, tiene una de las mayores sensibilidades del cerebro. Tocamos el agua con la mano, escribimos, hacemos mil cosas a lo largo del día, asi que al final esa recuperación temprana es muy importante", finaliza.