NUTRICIÓN

El fogonero noruego es familia del bacalao, barato, asequible y sostenible

El fogonero noruego procede de compañías pesqueras certificadas con el sello azul MSC, que indica que es pescado de captura salvaje certificado como sostenible.

as.com

En España se consumen alrededor de 200.000 toneladas anuales de pescado blanco, de las cuales el 22 % tiene un origen noruego. El fogonero noruego comparte familia con el Skrei, el bacalao fresco y el bacalao tradicional o salado, son peces gadiformes.

Es un pescado que procede de compañías pesqueras certificadas con el sello azul MSC, que indica que es pescado de captura salvaje certificado como sostenible, y cuanta además con la garantía de los productos del Mar de Noruega.

El fogonero, muy versátil en la cocina

Este pescado blanco tiene un sabor muy característico, y se puedes encontrar fresco en la pescadería a un precio muy asequible, lo que hace que sea una muy buena opción para la cocina de cada día y muy versátil para diferentes recetas, ya sea en las preparaciones clásicas como al horno, rebozado, a la plancha, al vapor o en guisos.

Similar al Skrei al realizar el nado a contracorriente, la carne tiene una textura firme y un color gris claro que lo hace muy fácil de reconocer. Es especialmente rico en proteínas, vitaminas D y B12 y aporta, también, selenio y yodo, indispensables para un buen funcionamiento del metabolismo.

Dónde se encuentra el fogonero

El fogonero es una variedad de la familia del bacalao procedente de las frías aguas del norte de Europa. Suele vivir en pequeños grupos a una profundidad de 300 metros, y alcanza su madurez a los 5 ó 6 años de edad.

Desova en invierno a lo largo de la costa del norte de Noruega, entre las islas Lofoten y el Mar del Norte, para después remontar hasta el norte dejándose llevar por las corrientes marinas. Ahora se encuentra en su mejor momento para consumir.

El año pasado se vendieron en España 500 toneladas de fogonero frescocon garantía de origen noruego. Su carne de color gris clara es magra y tiene un sabor característico, que lo diferencia de otros pescados blancos y lo hace apropiado para combinarlo con sabores fuertes.