MEDIO AMBIENTE

Kiruna, la ciudad que desaparece y debe mudarse al completo

Junto a la mina subterránea de hierro más grande del mundo, el suelo se está agrietando, derrumbándose, y puede que la ciudad de Suecia se hunda. El traslado es total.

as.com

Kiruna, en Suecia, es una ciudad de cuento, cercana al Círculo Polar Ártico, y donde la vida parece detenerse si la miras a través de sus imágenes. Pero se mueve. De hecho, se hunde. Esa misma ciudad es sede de la mina de hierro más grande del mundo, y debe mudarse al completo antes de que desaparezca.

Una situación que se lleva analizando años y parece que el desenlace será dentro de poco. Se muda la ciudad entera, al completo, desde los edificios oficiales hasta la casa más pequeña. Todos, porque se hunde, se agrieta y hay serio peligro de que la mina absorba al completo la ciudad.

Así se muda una ciudad

Kiruna, la ciudad que debe mudarse al completo

1 / 10

El hecho de estar sobre una mina de hierro, con túneles de más de 2 km han convertido la ciudad, por debajo, en un mapa lleno de agujeros, vigas, túneles... y la tierra ha respondido. Lo que se ve en la superficie son grietas, casas que empiezan a resquebrajarse, y la imposibilidad de seguir trabajando en la mina de la misma manera que antes.

Por eso el 1 de septiembre de 2020 la ciudad de Kiruna estará situada 3 km más allá de su ubicación actual, en lo que antes era el vertedero de la ciudad, y ahora se ha convertido en el centro neurálgico, donde el Ayuntamiento ya está ubicado.

Para la mudanza total, el Estado se hará cargo de todo ofreciendo tres posibilidades a los habitantes:

  • traslado a una nueva casa
  • traslado de la casa al completo, si se puede, en un camión, y ubicada en otro lugar
  • comprar la casa un 25 % más alta del precio del mercado

Es el momento además de construir una nueva ciudad en un país muy preocupado por el medio ambiente, concienciado con la sostenibilidad y con el bien común. La Iglesia se va a repicar viga a viga. Se ha creado una Plaza Mayor que antes no tenía, se derribará 3.500 casas que no se puedan salvar, y se van a convertir en el punto de referencia del Polo Norte, que está a poco más de 150 km.