SALUD

Más vale prevenir: cómo evitar ahogamientos y otro tipo de accidentes en el agua

La temporada de baño en nuestro país está en plena ebullición con el comienzo de las vacaciones y temperaturas que superan incluso los 40ºC, pero es necesario extremar las precauciones.

Kai Försterling

Con una climatología que invita a zambullirse en el agua y un sinfín de posibilidades gracias a los miles de kilómetros de costa, los ríos, lagos, pantanos, embalses donde están permitido el baño, o las infraestructuras públicas y privadas (piscinas), repartidas por toda la geografía, hacen de España un lugar excelente para disfrutar del baño y otras actividades acuáticas.

Pero no es menos cierto que se deben extremar las precauciones porque cada año se producen ciemtos de fallecimientos a causa de ahogamientos y accidentes. Sin ir más lejos, en el primer semestre de 2019, según los datos recogidos por Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), se han producido un total de 135 fallecimientos, cifra sensiblemente superior en comparación con los del año pasado a estas alturas (122).

10 consejos básicos

Por este motivo, el Ministerio de Sanidad, Consumo, Bienestar Social ofrece una serie de recomendaciones para evitar en la medida de lo posible ahogamientos y otro tipo de accidentes en el agua. Como siempre, todos debemos extremar las precauciones, pero conviene vigilar con especial atención a la población de riesgo, es decir, niños y ancianos:

  • En la playa, respeta el significado de las banderas, báñate en playas con vigilancia y respeta las indicaciones de la autoridad, en este caso, el socorrista. No te bañes en zonas donde esté prohibido el baño.
  • No sobrestimes tu condición física ni tu capacidad para nadar. En situaciones de agotamiento o dificultad, nada de espaldas moviendo las piernas solamente hasta llegar cerca de la orilla.
  • Si eres una persona mayor o padeces algún problema de salud, disfruta del baño en compañía.
  • No te alejes de la orilla si no sabes nadar.
  • El consumo de alcohol y el baño no son buenos compañeros de viaje. Bañarse de noche, cuando no hay vigilancia o nadie puede verte, es otra conducta de riesgo.
  • Si practicas alguna disciplina de deporte acuático extrema las precauciones y haz caso de las recomendaciones.
  • En compañía de tu familia o estando al cargo de niños, asegúrate de que la piscina donde acudes cuenta con las adecuadas medidas de seguridad.
  • Si tu hijo no sabe nadar o no lo hace con soltura, ponle un chaleco salvavidas o de flotación para bañarse o practicar un deporte acuático. Y siempre tenlo vigilado. Siempre.
  • Utiliza el método AVA, que consiste en advertir todas las situaciones de riesgo existentes, valorar el peligro que se corre y adoptar una actitud segura y exenta de riesgo.
  • Sal enseguida del agua si te encuentras cansado o sientes frío.