NUTRICIÓN

Finlandia, el paraíso para los amantes de los alimentos orgánicos

Tiene la mayor área de recolección orgánica certificada del planeta, según la Autoridad Finlandesa de Seguridad Alimentaria (Evira), con 11,6 millones de hectáreas libres de fertilizantes químicos o sustancias de control en los últimos tres años.

GRON FINLAND

65 % de bosques en todo el país. 11 millones de hectáreas libres de químicos para recolectar alimentos. El país más verde del mundo según la Universidad de Yale. Sus aguas subterráneas son las más puras de Europa, según Agencia Europea de Medio Ambiente. Tienen el aire más puro de la Unión Europea... Características que definen a Finlandia como el paraíso de la nutrición no sólo sostenible, sino ecológica, natural y hasta casi salvaje. Sabores puros, naturaleza en todo su esplendor, y una calidad de vida que se nota.

El triunfo de la Wild Food

Con estos datos, Finlandia se ha convertido desde hace años en el máximo exponente de la wild food o alimentación salvaje, del bosque al plato. Pero hay más.Y que sus habitantes tienen una fuerte conexión con la naturaleza y recogen hierbas, setas y bayas libremente en sus bosques.

Además, los largos días de verano, con 24 horas de rayos solares, las temperaturas frescas del invierno y un periodo de crecimiento intensivo, aumentan el aroma, los pigmentos y los sabores de las bayas, las setas y las hierbas, logrando que sean más intensos.

Hierbas y frutos del bosque están en todo su esplendor en verano en Finlandia. Restaurante ULTIMA

En estos ingredientes puros, limpios y directos del bosque, es en los que se basa la tendencia mundial conocida como wild food, ampliamente practicada en Finlandia, y que, sumada al encuentro entre las culturas del este y del oeste, constituye la clave de la riqueza gastronómica del país.

En la vida diaria de los finlandeses se puede observar una gran respeto por la comida sana. De hecho, su escena culinaria es una de las más interesantes del norte de Europa, puesto que sus grandes chefs y las jóvenes promesas emplean la creatividad para poner esos ingredientes al servicio de los platos más nimaginables posibles.

Tal vez todo esto tenga que ver también con que Finlandia sea uno de los países donde la población es más feliz, y sus veranos sean un paraíso no sólo gastronómico, sino de conexión con la naturaleza y con una buena alimentación.