ENFERMEDADES RARAS

Oenofobia, miedo al vino, un trastorno irracional y desconocido

La oenofobia o enofobia se define como el miedo persistente, anormal e injustificado al vino. Es una enfermedad real que padecen algunas personas y que no tiene un origen claro.

as.com

Hay miedos irracionales que no se sabe de dónde proceden. Y tal vez en esta línea debamos encuadrar la oenofobia o enofobia, que se define como el miedo persistente, anormal e injustificado al vino. Es una enfermedad que padecen algunas personas y que no tiene un origen definido.

No tiene relación alguna con haber bebido un vino que no te ha gustado, o que hayas bebido más de la cuenta y no quieres volver a oler un vino en mucho tiempo. Ni siquiera que haya sido un vino muy caro y que no lo esperaras.

El miedo al vino

Este miedo al vino es algo patológico, y como todos los miedos irracionales, se desconoce el origen, ni siquiera la persona que lo padece puede definir un día exacto del miedo, ni saber por qué no puede con el vino, pero el cuerpo y la mente reaccionan en su contra.

Lo fácil de este trastorno para quien lo padece es que en casa puedes elimiar las botellas de vino, y si la familia y amigos lo saben, no llevar ni beber cuando están cerca. Es en los bares y restaurantes cuando la cosa se complica. ¿No salir? Bueno, puede ser una opción dependiendo de la reacción que produzca en la persona oler el vino y ver diferentes copas.

Si hay ansiedad, sudoración, picores como cuando ves bichitos... o es algo más intrínsico del olor... Es algo más complicado. Los profesionales de la psicología pueden ayudar en este sentido, especialmente al tratarse de una fobia, que puede ser una medida para paliar los primeros nervios y poder hacer una vida normal sin miedo.