SALUD

Una infección en la boca podría ser el inicio del Alzheimer

Por primera vez se tienen pruebas sólidas que conectan el patógeno intracelular P. gingivalis y la enfermedad de Alzheimer, según afirman los investigadores.

La enfermedad del Alzheimer es una de las más devastadoras, desconocidas y que siguen buscando no sólo el origen de la misma, sino una posible solución. Y parece que las últimas investigaciones están acercándose.

Según un estudio publicado en Science Advances, una infección en la boca podría ser el detonante. Más concretamente, una infección en las encías que podría llevarles a descubrir el origen de esta enfermedad neurodegenerativa.

El alzheimer podría originarse en las encías

El microbiólogo Jan Potempa, de la Universidad de Louisville, ha descubierto 'Porphyromonas gingivalis' en el cerebro de pacientes fallecidos de Alzheimer, un patógeno que provoca la periodontitis crónica, conocida como enfermedad de las encías.

De hecho, tras varios experimentos en ratones, la proteína asociada con el Alzheimer estaba en el cerebro, las bacterias llegaban a este órgano vital y es el cerebro el que producía el péptido beta amiloide (A?), el posible origen de la enfermedad.

Para Stephen Dominy, que coordina la investigación junto con Cortexyme, "los agentes infecciosos han estado implicados en el desarrollo y la progresión del Alzheimer antes, pero la evidencia de la causalidad no había sido convincente. Ahora, por primera vez, tenemos pruebas sólidas que conectan el patógeno intracelular P. gingivalis y la enfermedad de Alzheimer".