MEDIO AMBIENTE

La Inteligencia Artificial también puede salvar el medio ambiente

AI for Earth tiene como objetivo crear soluciones sostenibles en cuatro áreas que son clave para la salud del planeta y el futuro de la humanidad: la agricultura, el agua, la biodiversidad y el cambio climático

Microsoft

"Creo firmemente que la (IA) puede jugar un papel importante en el seguimiento de la salud de nuestro planeta", quien así habla es Wee Hyong Tok, un científico que confía en la tecnología y los avances para proteger todo lo que nos rodea.

Desde hace más de un año dirige un equipo de investigación global para AI for Earth, una iniciativa de Microsoft que apoya a grupos e investigadores medioambientales, y están abordando algunos de los problemas más difíciles del mundo gracias al potencial de la IA, el machine learning y las posibilidades que ofrece la nube.

Objetivo, cuidar el planeta

AI for Earth tiene como objetivo crear soluciones sostenibles en cuatro áreas que son clave para la salud del planeta y el futuro de la humanidad: la agricultura, el agua, la biodiversidad y el cambio climático. Algunos de los primeros avances son:

-el proyecto Farm Beats, pionero en una nueva agricultura basada en datos para guiar a los agricultores de la India y los Estados Unidos sobre dónde y cuándo plantar cultivos para obtener el mayor rendimiento.

-un proyecto de cartografía, todo Estados Unidos ha sido mapeado por algoritmos de machine learning que procesaron cerca de 200 millones de imágenes aéreas en poco más de 10 minutos. Hecho de la manera tradicional, un proyecto de este tipo habría llevado muchos meses y costado una fortuna. Desplegada a nivel mundial y local, esta nueva forma de cartografiar podría revolucionar la forma en que mitigamos los efectos de la urbanización, la contaminación, la deforestación e incluso los desastres naturales.

-un proyecto para proteger a los animales en peligro de extinción. Los analistas han examinado miles de imágenes tomadas desde satélites, drones o cámaras trampa en la naturaleza para estudiar el alcance, las poblaciones y los comportamientos de los animales que de otra manera serían raramente observados por los seres humanos.

-Project Premonition utiliza insectos como "biólogos de campo". El proyecto emplea la IA para analizar la sangre que los mosquitos extraen de los animales a través de un ecosistema para obtener datos valiosos. Para lograrlo, AI for Earth está desarrollando zánganos que localizan de forma autónoma los puntos críticos de mosquitos, trampas robóticas para recolectar especímenes, genómica a escala de nube y los algoritmos de machine learning para identificar a cada animal que ha sido picado.