SALUD

Contra las pseudoterapias y pseudociencias, #coNprueba

El Ministerior Sanidad junto al Ministerio de Ciencia han lanzado una campaña para proteger a la población de los bulos y creeencias sin fundamento científico en cuestiones de salud.

#coNprueba

"No tenemos afán de prohibir nada, sino de aportar información a la ciudadanía para que tome decisiones correctas", ha aseverado el ministro Duque, quien ha evitado hablar de terapias y las ha calificado irónicamente de "cosas".

Así, la llamativa campaña compara las terapias sin avales científicos ni estudios ni pruebas, con la 'magia' para curar un teléfono móvil, campaña que se puede ver en este texto y que está funcionando en redes con mucho humor.

La campaña del Ministerior #coNprueba

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar y el Ministerio de Ciencia han elaborado además un primer listado con 73 pseudoterapias que no han demostrado "ningún intento" de evidencia científica.

Los ministros han informado de que de las 139 técnicas que se están evaluando, 73 ya han sido directamente descartadas por no tener ningún ensayo clínico aleatorizado, revisiones sistemáticas o metaanálisis sobre su eficacia o seguridad, por lo que se pueden clasificar como pseudoterapias.

El informe del listado se enmarca dentro del Plan de Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias, presentado por ambos ministros el pasado mes de noviembre y que tiene como objetivo generar, difundir y facilitar información basada en el conocimiento y en la evidencia científica "más actualizada y robusta" de las pseudoterapias, a partir de los trabajos elaborados por la REDETS.

La clave ahora es evitar engañosa, aunque ahí habrá que esperar hasta que se apruebe un Real Decreto que modifique la normativa relativa a la publicidad sanitaria y a los centros sanitarios, los lugares en los que se lleven a cabo estas terapias seguirán teniendo el letrero de 'centro sanitario'. "El Real Decreto llevará su tiempo. Vamos a intentar llegar, porque el mundo no se acaba con las elecciones generales", ha aseverado Carcedo.

La web de referencia www.conprueba.es

"El problema no son las terapias que no tienen efecto, sino cuando determinadas sustancias o tratamientos conllevan que se abandonen otros que sí han demostrado evidencia científica de su eficacia, o cuando reducen los efectos de las terapias basadas en la evidencia", ha argumentado Carcedo, tras recordar que en el momento en el que tienen constancia de algunos de estos tratamientos que ponen en riesgo la salud, lo ponen directamente en conocimiento de la Fiscalía para que adopte las medidas legales que considere oportunas.

La web que han lanzado es www.conprueba.es para que toda la población esté informada de los diferentes avances científicos, las pruebas médicas, avances en vacunas, higiene, genética, medicina, investigación... para que cada ciudadano realice un análisis crítico a lo que le cuentan.