DÍA INTERNACIONAL

Síndrome de Asperger: más respeto, inclusión y tolerancia

El síndrome de Asperger forma parte de los Trastornos del Espectro Autista (TEA) y su principal característica es la dificultad a la hora de relacionarse, empatizar y comunicar.

as.com

Hoy se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, que forma parte de los Trastornos del Espectro Autista, y es en gran medida desconocido por muchos y objeto de no pocos estigmas. Se caracteriza por determinadas dificultades en la utilización del lenguaje, en la comunicación y relación con otras personas, y en la existencia de una gama restrictiva de intereses y actividades.

"Es un trastorno del espectro del autismo en el que el cociente intelectual es completamente normal, y con los apoyos adecuados podemos alcanzar una formación académica y un nivel de empleo similar al del resto de personas. Aportamos, además, una extraordinaria memoria y motivación para obtener resultados cuando las condiciones del entorno son claras y predecibles", aseguran desde la Confederación Asperger España, que reclama "ocupar un espacio en una sociedad que con demasiada frecuencia nos rechaza por nuestra forma de pensar, sentir y actuar diferente".

Síntomas del síndrome de Asperger

En nuestro país, suele darse un caso por cada 100 nacimientos y en la actualidad el síndrome afecta a unas 450.000 personas. Los síntomas que pueden ayudar a los padres en su detección, que provocan aislamiento social en el niño y grandes frustraciones emocionales, hacen referencia a:

· Falta de empatía.

· Uso de un lenguaje enciclopédico o pedante, denominado prosodia robótica.

· Una mirada analítica y distante.

· Intereses extraños.

· Comportamientos repetitivos.

· Ciertos 'tics'.

· Torpeza motora.

Intervención terapéutica

En lo que se refiere a la aproximación terapéutica hay que reseñar que, aunque el síndrome de Asperger no tiene cura como tal, los síntomas pueden mejorar si se interviene de forma adecuada. "Generalmente realizamos un abordaje cognitivo-conductual cuyo principal objetivo es el aprendizaje de estrategias, técnicas y conductas que compensen la dificultad de comunicación y relación, disminuyendo la frustración", asegura la doctora Alexandra Pardos, directora de Educational

"Trabajar en terapia individual es muy importante para la comprensión, aceptación y rehabilitación de sus dificultades, pero también la terapia grupal, con el fin de promover las habilidades sociales, práctica que podemos llevar a cabo mediante talleres adaptados a esta problemática",añade.