NUTRICIÓN

Una app para saber dónde consumir 'dieta mediterránea'

La 'app' de la Fundación Dieta Mediterránea permite acceder en un solo clic a los más de 600 restaurantes de España comprometidos con este proyecto de alimentación saludable.

FITUR es más que un evento de viajes, es también una cita donde se puede hablar de gastronomía como hilo conductor de un destino. Y España es país embajador de la dieta mediterránea, donde se preesentó una app de la Fundación que lleva su nombre dentro de las actividades que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación realizó como acto promocional del sello Alimentos de España.

La aplicación funciona a través de la geolocalización. Es una guía que recopila los más de 600 restaurantes que la Fundación Dieta Mediterránea considera que cumplen con la oferta gastronómica basada en la dieta mediterránea. Lugares que comparten y fomentan sus valores, sus productos y el estilo de vida saludable que representa.

Además, se ha firmado un convenio de colaboración entre la Fundación Dieta Mediterránea y la Asociación de Restaurantes la Buena Mesa con un fin común: defender, proteger y difundir la Dieta Mediterránea, sus productos y su estilo de vida.

Precisamente este estilo de vida fue reconocido por la UNESCO en el año 2013, entrando a formar parte del patrimonio inmaterial. Y es que la dieta mediterránea comprende un conjunto de conocimientos, competencias prácticas, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y las cosechas, la pesca y la cría de animales, y también con la forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos.

Chipre, Croacia, España, Portugal, Marruecos, Grecia e Italia tienen también parte de este patrimonio inmaterial.

La aplicación permitirá conocer más de 600 restaurantes en España que abogan por la dieta mediterránea. as.com

Los 10 mandamientos de la Dieta Mediterránea

1. Utiliza el aceite de oliva como base en tus comidas

2. Consume alimentos de origen vegetal en abundancia: frutas, verduras, legumbres, champiñones y frutos secos

3. El pan y los alimentos procedentes de cereales (pasta, arroz y especialmente sus productos integrales) deberían formar parte de la alimentación diaria

4. Los alimentos poco procesados, frescos y de temporada son los más adecuados

5. Consume diariamente lácteos, principalmente yogurt y quesos

6. La carne roja se tendría que consumir con moderación y si puede ser como parte de guisos y otras recetas. Las carnes procesadas deben consumirse en cantidades pequeñas y como ingredientes de bocadillos y platos

7. Consume pescado en abundancia y huevos con moderación

8. La fruta fresca tendría que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente

9. El agua es la bebida por excelencia en el mediterráneo. El vino debe tomarse con moderación y durante las comidas.

10. Realiza actividad física todos los días, ya que es tan importante como comer adecuadamente