SALUD

Protonterapia, la nueva técnica para curar el cáncer

La terapia de protones es una técnica radioterápica especialmente indicada en pacientes pediátricos o en determinados tipos de tumores, y conlleva menos efectos secundarios.

as.com

En la búsqueda contra el tratamiento contra el cáncer hay innovaciones y avances constantes. Y el penúltimo de ellos que ya está en España es la protonterapia o terapia con protones, especialmente indicada para tratar el cáncer de próstata, el cáncer pulmonar, el cáncer de los ojos...

Esta nueva terapia de protones es una opción de tratamiento radioterápico accesible hasta ahora en tan solo 23 centros en toda Europa, y que por primera vez estará disponible en España en 2019 de la mano de Quirónsalud y la Clínica Universidad de Navarra.

Beneficios de la protonterapia

Según afirman desde Proton Therapy Institute, "cuando un paciente se somete a una radioterapia convencional, su organismo es expuesto a los rayos X. Al atravesar tejidos tanto sanos como enfermos, estos rayos van provocando un daño en su recorrido, de manera similar a como lo haría una bala. Con el daño causado por los rayos X, pueden destruirse los tumores, pero también pueden perjudicarse significativamente las áreas que los rodean", explican.

"Los protones, por su parte, actúan con mayor precisión que los rayos X. Los protones causan un daño menor al tejido sano al entrar en el organismo, y descargan la mayor parte de su energía destructiva donde se encuentra el tumor.

"Una vez depositada esta energía en donde está ubicado el tumor, no se produce un daño adicional al tejido sano que se encuentra detrás de éste ya que no hay una dosis de salida. Este fenómeno se conoce como pico de Bragg", detallan.

"Dado que las complicaciones producidas por el tratamiento son menores, los médicos pueden exponer el tumor a mayores dosis de radiación. Con el incremento de la dosis de radiación, aumentan las probabilidades de mejoría del paciente", finalizan.

Protonterapia en España

En España, y tras haber sido publicado el informe favorable del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en el mes de septiembre, dos grupos privados se han puesto manos a la obra en la construcción de dos unidades especializadas en esta nueva técnica. Quirónsalud la tendrá en 2019 y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) comenzará a tratar pacientes con esta tecnología a principios de 2020.