SALUD

Un medicamento indicado para la hepatitis podría ralentizar la ELA

El hallazgo, a cargo de biólogos de la Universidad de Alberta (Canadá), podría revolucionar el tratamiento de pacientes con esclerosis lateral amiotrófica extendiendo y mejorando la calidad de vida.

as.com

Todavía queda mucho camino por recorrer en lo que a la comprensión de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) se refiere, pero hallazgos como el realizado por biólogos de la Universidad de Alberta (Canadá) son esperanzadores ya que pueden tener un impacto muy real en los pacientes que sufren esta enfermedad neurodegenerativa progresiva.

En la actualidad no existe un tratamiento contra la ELA, pero encontrar formas de ralentizar su progresión sería un avance terapéutico significativo. Y eso es precisamente lo que los investigadores canadienses parecen haber lorado ya que un medicamento, telbivudina, indicado actualmente contra la hepatitis, podría ralentizar significativamente la progresión de la enfermedad, extendiendo y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

La telbivudina se dirige a una proteína conocida como SOD1 que se pliega mal y no funciona correctamente en pacientes con ELA. "Demostramos que la telbivudina puede reducir en gran medida las propiedades tóxicas de la SOD1 y posibilita la mejora de la salud de las neuronas motoras del sujeto y la mejora del movimiento", explica Ted Allison, coautor del estudio Ted Allison.

Los tratamientos actuales ralentizan la progresión de la enfermedad degenerativa en solo unos pocos meses, y este hallazgo es especialmente "emocionante" porque el medicamento ya está en uso para el tratamiento de pacientes con hepatitis y, por lo tanto, ha sido aprobado por las autoridades sanitarias. Hecho que permite que los ensayos clínicos en pacientes humanos puedan ponerse en marcha sin demora ya que hasta la fecha se habían empleado modelos animales.

"Ya se ha comprobado que su uso en pacientes es seguro y tiene un gran potencial para ser utilizado en un nuevo entorno clínico contra la ELA", concluye Allison cuyo trabajo, en colaboración con la bióloga Michele DuVal, ha sido publicado en 'Neurobiology of Disease'.