SALUD

La saliva ayuda a detectar deterioros cognitivos leves y la enfermedad de Alzheimer

Investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá) han descubierto tres biomarcadores clave en la indentificación de enfermedades neurodegenerativas, lo que puede permitir una intervención temprana.

John Ulan

Cada avance que se produce en el campo de la ciencia es de suma importancia. Sobre todo cuando los hallazgos se refieren a enfermedades como el alzhéimer para la que desgraciadamente a estas alturas no existe cura y sólo existen fármacos y terapias cognitivas para aliviar los síntomas. Por ello, el mayor reto científico y médico a día de hoy es el descubrimiento de un tratamiento curativo o preventivo.

Actualmente se diagnostica un caso de enfermedad de alzhéimer en el mundo cada 4 segundos. Y lo que es peor, las previsiones son muy alarmantes ya que se estima que en 2050 más de 100 millones de personas sufran la enfermedad. El alzhéimer es la causa de demencia más frecuente, siendo responsable del 70 por ciento de los casos diagnosticados, mientras que en España existen más de 1,2 millones de personas padecen esta patología neurológica.

La saliva, fundamental

Por ello, el descubrimiento realizado por los investigadores de la Universidad de Alberta (Canadá), el profesor de Química y trastornos neurodegenerativos, Liang Li, y el profesor de Psicología, Roger Dixon, es de suma importancia. Y es que la identificación de tres biomarcadores para detectar deterioros cognitivos leves y enfermedad de Alzheimer mediante muestras de saliva supone uun gran avance ya que una prueba muy sencilla de hacer y nada invasiva que tiene el potencial de detectar enfermedades neurodegenerativas antes, lo que permitiría una intervención temprana.

Según asegura el profesor Dixon, hasta la fecha "las intervenciones para alterar la enfermedad de Alzheimer no han tenido éxito". "El objetivo se centra en descubrir las señales más tempranas de la enfermedad para poder implementar los protocolos de prevención", añade el experto cuya investigación ha sido publicada en Journal of Alzheimer's Disease.

Por su parte, el profesor Liang Li, asegura que existe un beneficio adicional gracias al descubrimiento de los tres biomarcadores ya que se pueden plantear tratamientos más eficaces. "Al utilizar los biomarcadores, también se pueden hacer pruebas para ver qué tipos de tratamientos son más efectivos para tratar el alzhéimer, desde la dieta hasta la actividad física y los productos farmacéuticos", concluye Li.