CÁNCER

Una pulsera te avisa de la radiación para prevenir el cáncer de piel

Este gadget utiliza un sensor que registra los niveles de radiación ultravioleta y determina si se ha superado el umbral permisible a través de unos emoticonos.

RMIT

Australia es uno de los países donde el efecto del sol y la radiación ultravioleta se ha incrementado hata un 9 % durante los últimos años. Una cifra que ha llevado a tomar determinadas medidas, la más sencilla es protección solar gratuita en las playas para todo el mundo.

El aumento del melanoma, cáncer de piel, ha llevado a buscar diferentes maneras de encontrar una maner de ayudar a la población. Y es aquí donde aparece la tecnología, en este caso encaminada a evaluar y controlar la exposición a la radiación solar.

Los casos de melanoma en Australia se han incrementado hasta un 9 % anualmente. RMIT

Esta pulsera inteligente mide los niveles de radiación ultravioleta. La han creado científicos del RMIT junto a investigadores de la Universidad de Granada. Las pulseras son desechables y reciclables, hecha con papel, y cuentan con cuatro emoticonos.

La información que transmite va desde una cara alegre a una cara triste, que van apareciendo según se alcanzan los umbrales de radiación aconsejable para cada persona en un 25, 50, 75 o 100 % según el peligro de exponerse al sol ese día en concreto.

Se han desarrollado seis modelos de pulsera que se corresponden con la gama de tonos de la piel, en Australia la diversidad racial es una realidad y la movilidad una constante. Esta pulsera es apta para niños y en este extenso reportaje en la revista Nature analizan todos las variables.